Investigadores del Centro de Biotecnología UdeC desarrollan efectivo desinfectante para alimentos

Una de las principales preocupaciones de la industria alimenticia es evitar cualquier contaminación en sus productos que pueda afectar la salud de los consumidores. En efecto, bacterias patógenas como Listeria monocytogenes o Salmonella enterica, pueden causar cuadros clínicos que varían desde leves a graves, provocando al mismo tiempo la pérdida de toneladas de alimentos al ser retirados del mercado si se presume la presencia de estos microorganismos.

Observando este problema, investigadores del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción crearon Dacetix, nombre de un nuevo desinfectante que están desarrollando para su comercialización. Todo nació en 2016, cuando se adjudicaron financiamiento de la línea Fondef-VIU (Valoración de la Investigación en las Universidades) de Conicyt. Para iniciar su proceso de escalamiento y comercialización, con el apoyo de Incuba UdeC, Luis Aguilar Cuenca, Nathaly Ruiz-Tagle Moena y Marjorie Obreque Espinoza fundaron la start-up de base tecnológica A&R Biotech Solutions SpA.

“En mi tesis de Magíster en Microbiología de la Universidad de Concepción probé soluciones contra biopelículas, que son los escudos que tienen las bacterias al adherirse a una superficie y hace que, por ejemplo, los antibióticos o los desinfectantes tengan poco efecto eliminándolas. Entonces, hice pruebas sobre eso con dos bacterias que son muy relevantes en el área alimentaria, Listeria y Salmonella. A partir de esto pudimos desarrollar una mezcla que después mejoramos en el proyecto VIU y, además, ampliamos su cobertura a otras bacterias y hongos relevantes en el sector productivo agrícola, especialmente en frutas en las cuales se producen importantes pérdidas económicas”, afirma Luis Aguilar.

Sus creadores definen a Dacetix como un producto de alta efectividad en la remoción de biopelículas, versátil y ecoamigable, además de poseer gran potencial en la industria regional. “La idea es que este producto se pueda aplicar en diferentes alimentos que puedan ser exportados, ya sea fruta o carne, por ejemplo. La presentación del Dacetix es un líquido que se aplica por aspersión, en un spray”, explica el MSc Luis Aguilar, destacando que el compromiso de su proyecto era buscar un producto apto para el consumo humano.

“Actualmente, cuando se requiere desinfectar una línea de producción por una correa transportadora, lo que se hace es detener el trabajo, retirar los productos, aplicar el desinfectante, luego enjuagar con agua y recién se puede retomar el trabajo. Con Dacetix no habría que hacer nada de eso y se podría aplicar permanente o regularmente el producto, sin necesidad de detener la producción”, explica Aguilar. “Gracias al programa Ignition de Know Hub Chile, nos adentramos en la industria para conocer las ventajas comerciales que esto podría tener, por ejemplo, en el menor consumo de agua o mayores tiempos de producción. Esto nos permitió mejorar nuestra propuesta de valor”, lo que también les posibilitó sondear el interés de empresas por adquirir el Dacetix, especialmente en el área de productos frutícolas, avícolas y salmónidos.

El contacto con la empresa
La Dra. Nathaly Ruiz-Tagle detalla que ya “hemos hecho pruebas de consumo en salmón, pollo, rábano y lechuga en el Laboratorio del Centro de Biotecnología. Dentro de las visitas que hicimos a las empresas productoras de alimentos aprendimos que, por ejemplo, algunos productos del área acuícola se desinfectan sumergiéndolos brevemente en desinfectante y luego lo enjuagan, así es que hicimos eso mismo para probar el Dacetix en nuestro hogar”.

Por estos días el equipo del proyecto está reorientando su grupo objetivo en el mercado de exportación de fruta. “Comenzamos el acercamiento a las empresas que hacen packaging de fruta exportada en la región de Ñuble para realizar las validaciones que nos permitan comenzar a vender y a generar ingresos que nos posibiliten invertir y explorar otros sectores productivos”, explica la Dra. Ruiz-Tagle. Además, este año el grupo de investigadores realizó la solicitud de patente del producto, bajo la glosa “Una formulación sanitizante y desinfectante que comprende una mezcla de ácidos orgánicos y sus respectivas sales, todos compuestos tipo GRAS”.

Además de Luis, Nathaly y Marjorie, el equipo desarrollador de Dacetix está integrado por el ingeniero civil industrial Lucas Rebolledo Jaque. En las próximas semanas el equipo comenzará a trabajar para presentar este producto en California, EE.UU., ya que el proyecto se encuentra en la etapa de escalamiento y captación de eventuales nuevas inversiones. “Esto nos permitirá desarrollar nuestro pitch al tener que explicar y defender nuestra idea de negocio, además de tener mayor visibilidad y, ojalá, atraer inversionistas hacia nuestro proyecto”, puntualizó Luis Aguilar.