UdeC participó en firma de convenio del Fondo de Innovación para la Competitividad

Tres proyectos se adjudicó la Universidad de Concepción en el marco de la iniciativa Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Biobío. En la Intendencia Regional se realizó la firma de convenio entre la entidad estatal y las instituciones que comenzarán a trabajar en los proyectos correspondientes a la convocatoria 2018. La Universidad de Concepción participará de estos fondos, así como también otras casas de estudio con sede en la región.

La firma estuvo encabezada por el Intendente Sergio Giacamán, rectores y autoridades de las instituciones que se adjudicaron proyectos. El Intendente señaló que estos fondos son la muestra concreta de la Estrategia de Desarrollo Regional, que fijó el año pasado los lineamientos para el crecimiento de Biobío.

“Tenemos una posibilidad única de construir una nueva región, después de separarse Ñuble y crearse la nueva Región del Biobío. En ese contexto se genera una nueva estrategia de desarrollo con siete lineamientos, por ejemplo, innovación y capital humano. Vemos que los principales centros de la región, que son los que forman el capital humano y nos diferencian de otras regiones participan de una serie de proyectos que buscan transformar los procesos productivos de nuestra región incorporando innovación, ciencia y tecnología”, apuntó.

En total, son 5 mil millones de pesos los que son aprobados en conjunto con el Consejo Regional, para proyectos que apunten al desarrollo regional y que tengan una duración de 24 meses. La presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, aseguró que “estos fondos son importantes para nosotros, es una muestra de confianza hacia las instituciones porque creemos que pueden hacer un aporte muy importante en la calidad de vida de nuestra región”.

En el caso de la UdeC, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, señaló que para esta versión se ejecutarán tres proyectos: uno de instalación de capacidades para la innovación educativa en docentes, otro de manufactura avanzada y un tercero en el ámbito de la biotecnología. Al respecto, aseguró que la UdeC busca “aportar con innovación disruptiva en ciertas áreas y apuntar a la innovación tecnológica, alineada con un un ecosistema de innovación que se esta trabajando con más énfasis y el Parque Científico y Tecnológico, que estamos impulsando con el Gobierno Regional”.

En representación de las instituciones, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, señaló que estos fondos representan una oportunidad “para aportar a la región y mostrar que nuestras universidades no solo generan investigación a través de revistas científicas o formación de estudiantes, sino que también se abocan a proyectos que tienen soluciones reales y concretas”.