UdeC rechaza daños en Facultad de Ciencias Químicas y apunta a coordinación con autoridad regional

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó su más profundo rechazo frente al ataque que la noche del jueves 5 de septiembre recibió el edificio de la Facultad de Ciencias Químicas, el cual fue objeto de daños, rayados y roturas de cristales avaluados en más de $20 millones de pesos.

Las acciones fueron perpetradas por desconocidos, quienes se aproximaron hasta el campus del plantel luego de culminada una manifestación en el centro de la ciudad. El grupo, sin indicar motivos aparentes, emprendió en contra del frontis de la Facultad. Pese a la violencia de los actos, afortunadamente, no se registraron personas heridas.

"Estamos consternados por la forma en que personas reaccionan, fundamentalmente sin ningún tipo de racionalidad, generando un daño al patrimonio, a las relaciones y a la convivencia entre la Universidad y la ciudadanía. Este frontis se ha convertido en uno de los espacios más ciudadanos del Foro Universitario, por lo tanto es una afrenta general no solo a nuestra Universidad si no que a la ciudad en su conjunto. Es absolutamente inaceptable. Esperamos que la comunidad universitaria y la comunidad penquista rechace este tipo de comportamiento, que lo único que hace es dañar la convivencia y la identificación con la Universidad", apuntó el Rector UdeC.

La máxima autoridad académica precisó que "se van a desarrollar todos los esfuerzos que sean necesarios" para identificar a los autores. Asimismo, expresó que en caso de existir algún estudiante vinculado a los hechos, se expone a sanciones propias de la legislación vigente.

Respecto a esfuerzos futuros para anticiparse a esta clase de sucesos, el titular de la UdeC informó que ya se encuentra coordinada "para los próximos días una reunión con el señor Intendente y el Gobernador, de manera de crear estrategias conjuntas para prevenir".

"Esta es una Facultad que tras el terremoto sufrió la destrucción de parte importante del edificio, y se hizo un gran esfuerzo de la comunidad y también del Ministerio de Educación para reconstruirla. Entonces, lo que queremos, es cuidar estos espacios para el desarrollo del conocimiento", agregó Saavedra.

En esa misma línea, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, afirmó que "hace casi diez años nos destruimos con un terremoto y nos costó levantarnos, y entendíamos que eso era parte de lo que consideraba la comunidad. Ayer, lamentablemente, pareciera que terminó ese período de consideración".

Por su parte, el Director de Servicios UdeC, Dr. Alejandro Tudela, detalló que los ataques registrados afectaron tanto a la Facultad de Ciencias Químicas, como a los edificios de Ingeniería Química y Artes Plásticas. Ello, además de los rayados en el sector patrimonial del Foro de la Universidad. Cerca de 70 cristales deberán ser repuestos, lo cual, sumado a otras reparaciones, alcanza un valor de inversión de $20 millones de pesos.