Plataforma de Monitoreo Estructural de Puentes permitirá mejorar la toma de decisiones del MOP

Desarrollar e implementar una plataforma para el manejo de información, procesamiento de datos y diagnóstico de puentes, también conocido como SHM (Structural Health Monitoring) es el eje central del proyecto Fondef adjudicado por el docente de la Facultad de Ingeniería UdeC, Gonzalo Rojas, junto al ingeniero civil, Fernando Cerda.

La Plataforma de Monitoreo Estructural será presentado en el Primer Workshop de Lanzamiento que se realizará este lunes 9 de septiembre, a las 16:15 horas, en el Auditorio 106 de la Facultad de Ingeniería UdeC.

A través de esta plataforma podrá establecerse qué puentes están en estado crítico en Chile y cuáles deben ser incorporados al sistema de monitoreo; identificar tipologías de puentes críticos y desarrollar guías para asistir el diseño sistemas de instrumentación en base a tipología, patología, riesgos y modos de falla recurrentes, entre otros y, de esta manera, aportar a una mejor toma de decisiones por parte del Ministerio de Obras Públicas

“Este proyecto es un Fondef de bien público, que busca tener alcanzar un alto impacto, evitando futuros colapsos y mejorando la información para toma de decisiones de mantenimiento oportuno. Que se caiga un puente, es una situación gravísima ante la cual no podemos quedar indiferentes”, señaló Fernando Cerda.

Por otro lado, agregó que los puentes deben prestar un servicio y soporte de actividades económicas, como el transporte de carga, “y hoy en día, se toman decisiones de restricción de tonelaje, con alto impacto económico, en base a criterios heurísticos basados en inspecciones visuales”.

De acuerdo al académico, con mediciones físicas y un seguimiento del comportamiento en el tiempo, “se podría cuantificar de forma la capacidad de carga y tomar medidas preventivas programadas, aminorando el impacto de intervenciones necesarias”, explica Fernando Cerda, quien actualmente se desempeña en la empresa DSS y se vincula con la Facultad de Ingeniería (FI) a través de este proyecto.

“La composición administración del proyecto es bastante innovadora”, señala Fernando Cerda, quien, destacada la oportunidad brindada por la FI, la UdeC y DSS por permitirle liderar el proyecto desde su actual rol en la industria. “Es una señal en la dirección de una mayor vinculación academia-industria”.

El proyecto - en el que participa Gonzalo Rojas, como director alterno, académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, como también otros docentes y alumnos tesistas – recibe información proporcionada por el MOP: en total 1034 puentes en todo Chile con sus respectivas fichas de inspección relacionadas con un análisis visual.
También usan datos reales de monitoreo de puentes en el mundo, y casos de estudio para validar capacidad de diagnóstico.

“Tal como una persona, potencialmente enferma, se le toma la temperatura como una primera referencia de salud, el MOP ya realizó la primera labor de inspección visual, y diagnóstico en base a fichas de inspección implementadas en una primera versión de un sistema de gestión de puentes”, especificó el director del proyecto.