MUN UdeC 2019: grandes desafíos para una instancia inédita en el sur de Chile llevada a cabo por alumnos de pregrado

MUN UdeC 2019 es una competencia de Modelo de Naciones Unidas, la primera que se desarrollará en el sur de Chile y que se pone a la vanguardia de las pocas actividades de este tipo que se realiza en el país. Consiste en ejercicios de simulación donde, por medio de la participación de delegaciones de distintas universidades, los y las participantes representan la postura y política exterior de un Estado miembro de Naciones Unidas en temáticas relacionadas con la agenda internacional, y se espera que se realicen diagnósticos y propuestas bajo marcos realistas de tratados, resoluciones y mecanismos empleados dentro de los órganos de la ONU; es una reproducción de todo el mecanismo de Naciones Unidas, en el cual los estudiantes representan la postura de un Estado y en el cual deben dar soluciones concretas y realistas a problemáticas de carácter mundial.

La Universidad de Concepción se prepara para recibir la cita, al igual que el equipo de MUN UdeC 2019. Ida Cifuentes Ibáñez, Subdirectora General de MUN UdeC, señala que "todo esto comenzó el año 2018, cuando tomamos conocimiento de la existencia de los Modelos de Naciones Unidas como competencias que se desarrollan a nivel internacional en diversos países del mundo, decidiendo constituir una agrupación de estudiantes que tenga como objetivo participar y competir en ellos, además de traer este tipo de experiencias a nuestra comuna, región y país".

La estudiante de Administración Pública y Ciencia Política detalla que "nuestro primer desafío se cumplió en el mes de enero de este año al participar del 'Harvard National Model United Nations-Latin America'. Este es uno de los Modelos de Naciones Unidas más importantes y reconocidos a nivel mundial, organizado por la Universidad de Harvard. Luego de participar en este evento, decidimos traer los Modelos de Naciones Unidas a nuestra casa de estudios para que los jóvenes de nuestra comuna, región y país conozcan este tipo de eventos, puedan vivir la experiencia de simular ser un diplomático y desarrollar su liderazgo, la tolerancia, pensamiento crítico y habilidades blandas".

Jóvenes procedentes de Panamá, Perú y Colombia a nivel internacional; más otros provenientes de Santiago y Rancagua a nivel nacional, abarcan por el momento la gama de inscripciones de MUN UdeC 2019. Nuestra visión, detalla Ida, "es posicionar a nuestra casa de estudios y comuna como cuna de los Modelos de Naciones Unidas en Chile, para que esto se masifique a nivel país. Queremos que este tipo de actividades se sigan desarrollando y puedan potenciarse tal como lo hacen diversos países, ya que este tipo de eventos más que proporcionar un conocimiento teórico de lo que es el derecho internacional y las relaciones internacionales, ayuda a la formación de liderazgo y a que los jóvenes puedan expresar sus ideas en espacios de tolerancia y respeto, lo cual es la base de la construcción de nuestra democracia", afirma.

La Universidad de Concepción ha ayudado de manera considerable para la realización de este evento. "Especialmente nuestro Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter Díaz, quien nos ha colaborado constantemente para la realización de nuestras actividades y nos ha facilitado los espacios necesarios para nuestra organización; también la Directora de Vinculación Social, Dra. Inés Picazo, quien nos ha colaborado desde un comienzo para hacer realidad este evento; y la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernandez, quien nos ha apoyado constantemente".

Cabe destacar que el equipo MUN UdeC está constituido por Javier Sepúlveda, Javier González, Herman Durán, Pía Corral, Florencia Furet, Felipe Rubilar, Ignacio Salazar y Lucas Provoste, provenientes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales —pertenecientes a la carrera de Administración Pública y de Derecho—, de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Ingeniería.