Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura de la FIA UdeC obtiene acreditación por dos años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó acreditar el Programa de Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura, impartido por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIA UdeC), por un periodo de dos años.

Así lo informó la Decana de FIA UdeC, Dra. María Eugenia González, quien envió sus felicitaciones y reconocimiento al trabajo realizado por los Dres. Mario Lillo y Gabriel Merino, quienes en calidad de Director y Subdirector del programa, respectivamente, lideraron el equipo de académicos que participaron en el proceso iniciado el año pasado.

El actual Director del programa, Dr. Octavio Lagos, destacó que es primera vez que se acredita este Doctorado. "Este programa comenzó en 2018, pero el Doctorado de nuestra Facultad tiene una historia más larga; lo que sucede es que antes teníamos un programa de Doctorado en Ingeniería Agrícola con mención en Recursos Hídricos, que en su momento también se acreditó, y en el marco de ese Doctorado se hizo un proyecto de modernización, pero la actualización era tan importante que lo que se recomendó finalmente fue crear uno nuevo", relató el académico.

El Dr. Lagos argumentó que "todos los programas de la UdeC deben someterse a la acreditación, lo que trae varias ventajas, porque así pueden recibir apoyo de Conicyt y los estudiantes pueden optar a becas, lo que es clave en los programas de Doctorado, ya que sin becas es bastante difícil mantenerlos", y destacó que ahora el programa podrá postular a otros fondos "con los que, por ejemplo, se puede traer profesores de afuera, y los estudiantes y académicos pueden postular a pasantías en el extranjero, entre otros beneficios".

"Acreditar un programa de Doctorado no es algo fácil, por lo tanto, la acreditación demuestra que el programa tiene una calidad sobresaliente, que los académicos que lo integran muestran actividad destacada en investigación y en proyectos; los estándares de la CNA no son bajos, lo que demanda un gran esfuerzo, por lo que siempre tenemos que estar preocupados de desarrollar investigación de buena calidad y de publicar artículos científicos en revistas de impacto y reconocimiento internacional", puntualizó el profesional.

Consultado por el aporte que este Doctorado puede hacer al país en el actual contexto de escasez hídrica, el Director del programa manifestó que "el cambio climático hace que se requieran cada vez más investigadores y profesionales que trabajen esta área; el Doctorado busca formar profesionales con una fuerte preparación en recursos hídricos y energía, y que en el marco del cambio climático sean capaces de buscar soluciones que vayan en beneficio de la región y del país".

"Nosotros creemos que la pertinencia de nuestro Doctorado en los temas de recursos hídricos, energía y medio ambiente es muy importante", expresó. "En Sudamérica el programa es muy reconocido, porque es único, existe permanente interés de estudiantes de otros países, porque el cambio climático, la sequía y el uso óptimo de la energía son problemáticas transversales en el continente", concluyó el Dr. Lagos.