UdeC Los Angeles realizó masiva charla científica con el Director Nacional del Inach

La Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, a través de la Unidad de Investigación y Postgrado, en el contexto de la celebración del centenario institucional, realizó la charla “El fin de la Era de Los Dinosaurios y el Origen de la Biota Austral Antártica”, dictada por el Director del El Instituto Antártico Chileno, Dr. Marcelo Leppe.

La actividad contó con la presencia de más de 500 estudiantes de enseñanza básica y media, quienes pudieron disfrutar de un encuentro en el licenciado en Biología (UdeC 1997) y Doctor en Ciencias Biológicas, especialización Botánica (2005) expuso sobre los diversos secretos y descubrimientos que se han realizado en el extremo sur de nuestro país, en relación a los dinosaurios y la biota austral- antártica.

“Estamos haciendo actividades con niñas y niños, todo el año en Punta Arenas y varias regiones del país, pero el volver a reunir a un grupo importante en número, me recuerda los mejores tiempos del taller de paleontología de la Universidad de Concepción, que duró siete años y que formó a muchos jóvenes en el área de la ciencia, por lo que me sentí muy conectado con eso, la recepción fue muy positiva”, puntualizó el Dr. Leppe.

El paleontólogo agregó que de esta forma de devover a la UdeC lo que entregó en cuanto a formación. “Espero que esto sirva para entusiasmar a niñas y niños, quizá algunos de ellos imaginan que no es posible llegar a ser un científico o trabajar en algunas líneas especiales como la paleontología, ojalá tengan claro que los sueños se cumplen y que lo único clave es ser perseverante”.

Por su parte la Directora General del Campus la Dra. Helen Díaz, destacó el carácter de esta charla científica. “Como Campus Los Ángeles nos propusimos realizar dos charlas masivas durante el 2019, en donde la clave era contar con ex estudiantes de la Udec; es por eso que en este segundo semestre quisimos invitar al Dr. Marcelo Leppe, quien cuenta con una vasta carrera en el desarrollo científico”.

“Este es el sello que le quisimos dar a la actividad y abrirla a la comunidad estudiantil, por que de gran importancia para la Universidad vincularnos con la comunidad y poner a su disposición temas tan relevantes como este. Como Campus, esperamos seguir trabajando en esta línea, considerando además que entre nuestra planta académica contamos con quien es la Directora del Programa Antártico de la Udec, la Jefa de la Unidad de Investigación y Postgrado, la Dra. Marely Cuba, lo que nos posiciona en una continuidad de desarrollo en esta materia”, dijo.

Yonathan Carrillo, docente del Liceo Manuel Arístides Zañartu, se refirió a la experiencia que significó para su curso participar de la charla. “Me pareció muy interesante, los estudiantes estaban muy motivados, es algo que teníamos planificado hace semanas; ellos se motivaron, tomaron apuntes, pudieron relacionar materias aprendidas con lo que se expuso en la charla, para todos fue una muy buena experiencia”.

En relación a la importancia que tiene poder vincularse con la Universidad de Concepción, el docente agregó. “Soy ex alumno del Campus Los Ángeles y me parece muy positiva la instancia de poder generar estos espacios con nuestros estudiantes y que ellos puedan aprender un poco más y motivarlos por la ciencia. Así el día de mañana me encantaría tener alumnos estudiando carreras de salud o algo relacionado con la ciencia. Esa es una de nuestras principales motivaciones, despertar ese interés en los estudiantes”.

Durante la jornada, el Director del Inach también se reunió con autoridades, estudiantes y académicos en el Auditorio Manuel Rioseco del Campus Los Ángeles, instancia en la que presentó la exposición “La Antártica, un laboratorio natural para el siglo XXI”, dando a conocer la importante labor que realiza el Instituto Antártico Chileno.