CADE y Cruz Roja certificaron a estudiantes de la Facultad de Educación en primeros auxilios

Con la colaboración de la Cruz Roja se realizó un ciclo de capacitaciones a 37 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Educación y también a diez alumnos Monitores que formaron parte de la planificación y ejecución del proyecto “La práctica hace al maestro: contribuyendo a la formación y al bienestar de los estudiantes de Pedagogía en la UdeC”.

Los participantes pertenecen a distintas carreras de la Facultad, como Educación Básica, Educación Diferencial, Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Español, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Matemáticas, pudieron aprender de manera teórica y práctica las principales maniobras de primeros auxilios.

En este contexto, Jessica Espinoza, Trabajadora social del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), comentó que “el trabajo se desarrolló a través del programa PACE mediante los Proyectos de fomento al desarrollo estudiantil en que los Monitores y estudiantes de primer año en modalidad participativa junto a los profesionales a cargo detectaron esta necesidad”.

Narciso Lagos, Director de gestión de riesgos filial Lebu e instructor primeros auxilios comité regional Biobío Ñuble de la Cruz Roja Chilena, valoró el trabajo con la UdeC. “Es una muy buena iniciativa que los estudiantes se estén preparando para atender emergencias de este tipo y sobre todo para ellos que son futuros profesores y trabajarán con niños en los colegios”.

Por su parte, de la carrera de Pedagogía básica, Catalina Sanhueza, dijo que “es muy importante para mejorar personal y académicamente, además así estaremos preparados para enfrentar cualquier situación que requiera de nuestros conocimientos”.

Daniel Antiao, estudiante de Pedagogía en Educación musical, Monitor CADE y responsable del proyecto, comentó que “para nuestra formación docente esto es fundamental ya que en los colegios uno se encuentra con muchas situaciones de emergencia. Esa fue la motivación que nos llevó a postular este proyecto”.

Este tipo de iniciativas forman parte de la implementación de los Proyectos participativos, tanto para Monitores, Facultades y también de los 27 establecimientos educacionales que trabajan con el PACE UdeC.