Vicerrectores discuten en la UdeC en torno a financiamiento institucional y transformación digital

Más de 30 representantes de diversas universidades e institutos del país se dieron cita en la Universidad de Concepción. Todos ellos formaron parte del I Encuentro de Vicerrectores de Finanzas que se realizó en el Auditorio del ex EmpreUdeC, instancia donde se abordaron principalmente dos aristas: el financiamiento institucional y la transformación digital en la educación superior.

Contextualizando respecto al desarrollo de la cita, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, expresó que "la reunión de hoy está compuesta por universidades e institutos profesionales, en el caso nuestro, participa la UdeC y el Instituto Profesional Virginio Gómez. Estos encuentros son parte de las actividades que promueve Universia para ir abordando diferentes temáticas en conjunto con los equipos de vicerrectores del Cruch y también del resto de instituciones de educación superior en el sistema".

La máxima autoridad de la Universidad de Concepción complementó al señalar que "nos parece importante conocer la experiencia de las universidades en cuanto a estos temas que son cruciales: la transformación digital presenta desafíos relevantes a las instituciones de educación superior, por un lado, en el sentido de la incorporación de nuevas tecnologías; pero la transformación digital no está limitada solo a los cambios tecnológicos, sino que lo más relevante aquí es ser capaces de comprometer a las personas y a los equipos humanos en esta transformación en el uso de nuevas capacidades y oportunidades".

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Quiroga, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, manifestó: "Esta es una actividad a la que fuimos convocados los vicerrectores de asuntos económicos a tratar un par de temas que nos preocupan. Uno de ellos es la transformación digital y el otro es el tema del financiamiento institucional, con la gratuidad y los problemas que ha traído su implementación en las diferentes universidades. Sin duda, el tema del financiamiento institucional nos preocupa. Es bueno también poder conversarlo con todas las universidades que representan distintas sensibilidades y que se están viendo afectadas de distinta manera con la implementación de la gratuidad, porque conociendo cómo nos está afectando a todos nosotros podemos pensar mejores vías para poder influir en un mejor diseño", detalló.

Finalmente, Rodrigo Machuca, Gerente Santander Universidades e Instituciones, expresó que "Universia, de Banco Santander, hace ya más de 17 años propicia encuentros de distinto tipo. Organizamos encuentros de rectores, de directores de comunicaciones, de directores de postgrado. Ahora surgió la iniciativa de hacer un encuentro de vicerrectores de finanzas a propósito de una nueva iniciativa que tuvo Universia, que es formar una especie de alianza entre las universidades para apoyar la digitalización universitaria y se creó Metared, donde participan los directores de tecnología de todas las instituciones de educación superior, y desde ahí surge la iniciativa de incorporar a los vicerrectores para poder avanzar más rápido en todos los temas estratégicos que tienen que ver con la digitalización en las universidades", concluyó.