Los avances de la UdeC para transitar hacia la sustentabilidad en sus campus

En el marco del seminario sobre Vinculación con el Medio y Sustentabilidad, organizado por la Red Campus Sustentable (RCS), el director y la subdirectora de Servicios, Alejandro Tudela y Evelyn Vásquez, comentaron los lineamientos de la Universidad en materia de sustentabilidad, así como el desafío de contar con una institucionalidad que centralice los proyectos e iniciativas que ya existen en esta materia, en distintas facultades y reparticiones.

Ambos formaron parte del encuentro que se desarrolló en la ciudad de Valdivia, el pasado 8 y 9 de agosto de 2019. Allí se formalizó la estrategia de crear una red que trabaje específicamente en la necesidad de incorporar la sustentabilidad a las tareas de vinculación con el medio y además, se revisaron los compromisos de la Red ante la COP25, que se desarrollará en Santiago, entre el 2 y el 19 de diciembre de este año.

Uno de los desafíos más relevantes para la Universidad, según expresó Alejandro Tudela, es avanzar hacia la organización de los temas relacionados con la sostenibilidad. “Una cosa básica que hemos notado en las reuniones de la Red es que necesitamos formalizar una institucionalidad (…) somos varios agentes que realizamos tareas orientadas a este fin, pero no estamos articulados”.

Este ordenamiento permitiría, entre otras cosas, saber quienes son los que trabajan estas materias en cada repartición, evitar duplicidad de esfuerzos y coordinar mejor las acciones, con el objetivo de detectar espacios de crecimiento para la UdeC. “Es necesario para descubrir nichos que no estamos mirando y visibilizar las cosas que hacemos”.

Un paso en el sentido de la asociatividad es el que se realiza en Academy, proyecto español en el que participan cuatro universidades chilenas, entre ellas, la UdeC. Evelyn Vásquez explicó que se trata de una iniciativa que espera fortalecer la educación en sustentabilidad, a través de la formación de competencias en académicos. Un grupo de profesores UdeC se encuentra trabajando con tutores españoles y para enero, se espera la presentación de los proyectos finales. La idea es trabajar temas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Vásquez indicó además que se incorporó a la Dirección de Docencia en este proyecto, con la idea de que a futuro, la formación en sostenibilidad pueda impartirse como un diplomado a todos los docentes de la Universidad.

Campus sustentable
Otro desafío que ya se ha estado enfrentando es el de la eficiencia energética y el de la reducción de la huella de carbono que dejan las actividades de la Universidad. Para este último, dos funcionarios de la UdeC se están capacitando en medición de huella gracias a la Red de Campus Sustentable, para poder generar reportes internos. “Necesitamos hacer un levantamiento de la huella de carbono. La idea es que haya un compromiso a nivel universitario para reducirla, pero primero hay que cuantificarla adecuadamente”, explicó Tudela.

En cuanto a la eficiencia energética, desde hace varios años que se ha implementado iluminación LED en espacios emblemáticos como las bibliotecas y aulas centrales de los tres campus de la Universidad, además de la luminaria pública del Campus Concepción. Hoy se está en proceso de licitación para implementarlas en facultades, bajo un sistema de “pago contra ahorro”: el recambio se paga a la empresa encargada con el excedente que genera el ahorro en electricidad, el que ronda el 70%. “También estamos trabajando en la implementación de medidores por edificio, porque hoy tenemos un sistema de empalme donde hay un solo medidor por grupo de edificios. Esto permitirá caracterizarlos por tipo de consumo y ver, por ejemplo si existe lo que se denomina ‘consumo vampiro’”, señaló Vásquez.

Otra medida relevante es el mejoramiento de la gestión de estacionamientos, con la posibilidad de implementar el ingreso mediante la tarjeta Tudec para un mejor control; el convenio con Awto, servicio de autos compartidos que cuenta con tres estacionamientos en la Universidad y el uso de scooters para la movilidad al interior del campus.

Todas estas iniciativas permiten el acercamiento al paradigma de campus sustentable, y se suman a otras que han requerido de inversiones importantes, como el mejoramiento de cañerías y calderas para evitar pérdida energética en calefacción o la incorporación de exigencias de eficiencia energética en todos los proyectos de arquitectura de la Universidad, práctica que se viene realizando desde hace una década.