Universidades se comprometieron a crear red de vinculación en sustentabilidad

La nueva ley de educación superior, promulgada en mayo de 2018, plantea varios desafíos y oportunidades a las instituciones. Uno de estos desafíos es la necesidad de contar con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación con el medio para el desarrollo sustentable del país y la región en que se insertan.

Este fue el tema principal del seminario organizado por la Red Campus Sustentable, agrupación que reúne a 23 instituciones de educación superior y 40 socios profesionales y de la que la Universidad de Concepción es miembro desde fines del año pasado.

Los representantes de las instituciones se reunieron en Valdivia para establecer un grupo de trabajo específico en materia de vinculación con el medio y sustentabilidad, que tendrá la misión de abordar de qué manera se desarrollan líneas institucionales, con objetivos medibles y con proyectos específicos. Para el caso de la UdeC, sus representantes fueron el director y la subdirectora de Servicios, Alejandro Tudela y Evelyn Vásquez.

“Hay universidades que tienen trabajo en esta materia, pero hasta ahora el enfoque no es propositivo, más bien reaccionan ante alguna oportunidad”, explicó Óscar Mercado, presidente de la Red Campus Sustentable. Agregó que cada universidad tiene iniciativas aisladas, pero que falta repensarlas bajo un modelo de trabajo sistemático. “Hay muchas actividades de vinculacion pero no estan intencionadas al cumplimiento de la ley, con indicadores de sustentabilidad y trabajo multidisciplinario”.

Ante este diagnóstico, el trabajo de las instituciones se enfocará en varias iniciativas. Una de ellas es la tarea de conformar equipos, y la otra, suscribir el segundo Acuerdo de Producción Limpia, herramienta que, mediante indicadores, permite certificar a las instituciones como Campus Sustentables. La Universidad de Concepción ya ha comprometido su intención de firmar, en un evento que se desarrollará durante la realización de la COP25 en nuestro país.

Buenas prácticas
La intención de la Red Campus Sustentable es que las instituciones trabajen de manera coordinada en otorgar oportunidades de vinculación. Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la Red, comentó algunos de los proyectos que se han trabajado bajo esta lógica. Uno de ellos busca relacionarse con la comunidad a través de los huertos urbanos. En este proyecto están involucradas las universidades Católica del Maule, de Talca, Austral y Católica de la Santísima Concepción.

El segundo proyecto, que se acaba de presentar como parte de un diplomado de la Red, es el de una plataforma que conecta a estudiantes, profesores e instituciones que requieren apoyo en el desarrollo de proyectos. Se trata de una web a la que pueden acceder juntas de vecinos, asociaciones o pequeñas empresas, con alguna necesidad social o ambiental específica. En ella, profesores y estudiantes pueden proponer soluciones, trabajando así en lo que se denomina “aprendizaje y servicio”. Esta plataforma fue creada en conjunto por profesionales de las universidades de Chile, Andrés Bello y Portificia Universidad Católica.

En tanto, la Universidad Austral -organizadora de la jornada- presentó su estrategia de manejo integral de residuos, que desde el año 2001 realiza tareas de reciclaje, reutilización y educación en torno al tema de la basura. La institución cuenta con una planta de tratamiento en la que se reciclan tres toneladas de desechos al mes. Esta unidad es parte de un sistema que busca “intevenir en el proceso educativo para minimizar el uso de recursos, por ejemplo, implementar la política de no usar envases desechables en los cafés de la universidad o buscar alternativas menos tóxicas para los reactivos de los laboratorios (…). Nuestro impacto principal ha sido el cambio de mentalidad, de pensar que lo que hoy estoy usando después lo tengo que desechar”, explicó María Ema Hermosilla, jefa de la unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral.

La reunión realizada en Valdivia también fue la oportunidad para dictar el taller para periodistas y comunicadores, “Sustentabilidad y COP25” en el que expertos en el área de la comunicación científica ofrecieron una mirada acerca del rol de difusión en los equipos y centros de investigación.