UdeC y Fundación Plagio abren convocatoria para Biobío en 100 palabras

Un nuevo nombre tiene, desde este año, la versión local de microcuentos en cien palabras que Fundación Plagio impulsa en distintas ciudades del país y también en algunas ciudades en el extranjero.

De este modo, la octava edición del certamen, que hasta el 2018 se conoció como Concepción en 100 palabras, pasa a llamarse Biobío en 100palabras, marcando la apertura del concurso a todas las comunas de la Región.

“Queremos convocar a todas y todos los habitantes de la Región a enviar sus relatos en un máximo de 100 palabras; queremos seguir descubriendo y conociendo la identidad, siempre orgánica, de la Región”, dijo la directora de Fundación Plagio, Carmen García, en la apertura de la convocatoria 2019, realizada en el Auditorio Universidad de Concepción.

La UdeC, con la Dirección de Extensión, es parte de la organización local desde la primera convocatoria del certamen que ha recibido más de cincuenta mil relatos en su historia con la ciudad.

“Es una amistad de ocho años de colaboración para esta actividad literaria y cultural que convoca a toda la comunidad de una manera casi religiosa: la gente espera el concurso y participa con mucho entusiasmo”, señaló el Director de Extensión, Rodrigo Piracés.

El académico recordó que, en este contexto, ya es una tradición que la premiación del concurso se realice en el Foro de la UdeC en el marco de las escuelas de verano.

“Pero dado que este año estamos celebrando el centenario, esperamos que la ceremonia de premiación tenga una envergadura diferente. Esta será la Escuela de Verano del Centenario y ya desde hoy estamos reuniéndonos la Comisión Centenario, las direcciones de Postgrado y de Extensión para comenzar a prepararla”, adelantó.

Otra novedad en la nueva edición del concurso es la incorporación de CMPC como socio.
“Iniciativas como esta le dan relevancia a las provincias y a las regiones y ayudan a la descentralización. A través de los relatos de las personas, sus experiencias, sus sueños y ficciones podemos conocer más las regiones”, expresó el subgerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Francisco Torrealba.

El lanzamiento del concurso tuvo como invitado al ex integrante de la banda Los Bunkers, Álvaro López, quien compartió con los asistentes su música, así su forma de abordar el proceso creativo en la composición.
El artista se mostró contento de estar en los espacios de la Facultad donde cursó el primer año de la carrera de Idiomas Extranjeros y recordó que fue también en la UdeC donde Los Bunkers tuvieron una de sus primeras tocatas.

“La composición es algo que se ha dado de forma muy pausada en mi vida, ha sido ir masticando palabras, canciones, composiciones bien de a poco y, por lo mismo, cada canción para mí ha significado una nueva sorpresa, sorprenderme de lo que puedo hacer”, comentó.

La recepción de cuentos se hará en www.biobioen100palabras.cl hasta el 25 de octubre y cada participante puede enviar hasta cinco relatos.