UdeC promueve autocuidado en el Mes del Corazón

Talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), exámenes preventivos y evaluación del índice de masa corporal son parte de las varias acciones que la UdeC desarrollará en los tres campus en el Mes del Corazón.

La campaña, preparada por la Dirección de Personal (Dirper) en conjunto con diversas organizaciones universitarias, partió la semana pasada con la iluminación del friso del Arco y se extenderá por todo el mes.

La jefa de la Unidad de Bienestar de la Dirper, Soledad Villarroel, señaló que el propósito de la campaña es promocionar el autocuidado en el personal universitario de los tres campus, en atención a la alta prevalencia de las patologías cardíacas a nivel nacional.

Los talleres de RPC -que cuentan con el apoyo del Departamento de Kinesiología, la Asociación Chilena de Seguridad y la facultad de Enfermería- comenzaron esta jornada en Chillán y se repetirán en Concepción, en fecha por definir.

Hoy también partieron las visitas al Campanil que, como dijo Villarroel, buscan llamar la atención sobre la importancia de la actividad física para la salud cardiovascular. “(Estas visitas) también están enmarcadas el Centenario, los funcionarios también querían subir al Campanil y la invitación ha tenido buena adherencia: los cupos de esta semana se llenaron por completo en un día”, dijo.

Los ascensos a la torre están programados para todos los miércoles de agosto, entre 12 y 15 horas, con 100 cupos por jornada, y se realizan junto con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y la Dirección de Servicios.

Por otro lado, en convenio con la Unidad de Toma de Muestras que la UdeC y el Sanatorio Alemán tienen en el Centro de Diagnóstico Clínico de la Facultad de Medicina, mañana, el miércoles 14 y los jueves 22 y 29 se realizará exámenes de electrocardiogramas en el Campus Concepción.

“Estos van a tener costo cero para el trabajador, ya que este mes la Asociación del Personal bonificará el 100% de la consulta con el cardiólogo y el electrocardiograma. El llamado es en primer lugar a las personas mayores de 40 años, que tengan antecedentes o factores de riesgo, pero está abierto a todos los que quieran hacerlo por autocuidado”, indicó Soledad Villarroel, adelantando que se harán las gestiones para que en Chillán y Los Ángeles tomen los exámenes dentro de los campus.

En los tres campus se llevarán a cabo sesiones para el Examen de Medicina Preventiva (Empa), que estarán a cargo la Facultad de Enfermería, partiendo en Concepción el 20 de agosto (las inscripciones se informarán oportunamente), mientras que el jueves 22 comenzarán las evaluaciones del Índice de Masa Corporal en el Campus Concepción (inscripciones con Jeannette Bustos, en la Dirper), actividad coordinada por el Departamento de Nutrición.

Durante agosto habrá una nueva entrega del recetario saludable que mensualmente preparan el Centro de Vida Saludable y el Departamento de Nutrición. “Esta es una iniciativa que ha tenido muy buena respuesta dentro de los funcionarios, incluso dentro de los alumnos que han conocido de ellas por las redes. Este mes
las recetas van a estar orientado a factores protectores de la salud cardiovascular”, comentó la profesional.

Además de las actividades programadas desde la Dirper, en Los Angeles llevarán a cabo un taller de yoga y una feria saludable organizada (13 de agosto). En Chillán habrá evaluaciones del estado nutricional el 22 y 23 de agosto, además de una corrida familiar, el 30 de agosto.

Para los estudiantes
Por su parte, la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), programó una serie de evaluaciones preventivas para hacer conciencia entre los estudiantes sobre el cuidado de la salud cardiovascular. Las evaluaciones se realizarán los martes y jueves de 10 a 12 horas y consideran mediciones de peso, talla, presión arterial y glicemia.

El propósito es evaluar parámetros de vida saludable, identificar factores de riesgo, entregar orientaciones y derivar a profesionales médicos en caso de alteraciones en los exámenes. Los interesados pueden inscribirse en la Recepción de la DISE (primer piso del Edificio Virginio Gómez).