Medicina UdeC realizará Primera Jornada de Bienestar Estudiantil y Salud Mental dirigida a sus estudiantes

La iniciativa forma parte de un concurso presentado al Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, Cade, para estudiantes Pace (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) de la Universidad de Concepción.

Mary Jane Schilling, psicóloga de la Unidad de Apoyo al Estudiante y académica de la Facultad de Medicina, explicó que la Unidad trabaja en tres líneas: diagnóstico de salud mental y bienestar estudiantil, promoción y prevención e intervención en el caso de aquellos alumnos o alumnas que requieran algún tipo de apoyo específico y/o derivación a terapia.

Precisamente como estrategia de la segunda línea de acción es que la Unidad realizará esta primera jornada, cuya primera versión está programada para el día miércoles 28 de agosto y la segunda para el día miércoles 4 de septiembre, ambas en horario de 12 a 15 horas.

El encuentro, indicó la profesional, "incluirá una charla sobre el autocuidado de las principales áreas que influyen y repercuten en la salud mental de los jóvenes y la importancia de cuidarlas, tales como la alimentación saludable, el bienestar físico, las horas de sueño, buen uso del tiempo libre, entre otras. Además, para ambas jornadas está contemplada la realización de talleres, a través de los cuales los estudiantes puedan conocer diferentes alternativas útiles para canalizar sus emociones y niveles de estrés propios de la etapa universitaria y que también sean simples para que las puedan continuar realizando en forma autónoma". Se ofrecen para esta ocasión talleres de meditación, musicoterapia, arteterapia, yoga y cuerpo y movimiento. Para una óptima realización, explica Mary Jane, es que "se han programado dos jornadas de manera de garantizar la máxima participación de los y las alumnas, ya que los talleres son con cupos limitados".

La encargada de la Unidad hizo un llamado a la motivación de los jóvenes. “Creemos que la participación de nuestros estudiantes es muy importante, pues la actividad es parte de los petitorios de todos los Centros de Estudiantes de la Facultad y del diagnóstico en el que trabaja la Unidad de Apoyo al Estudiante en conjunto con las jefaturas de carrera”, precisó.

Para más información se puede contactar a Mary Jane Schilling a maryschilling@udec.cl. Inscripciones en https://forms.gle/YTx9gS8Ern9JXSDz5.