Red Campus Sustentable abordará problemáticas de vinculación con el medio en seminario en Valdivia

La Red Campus Sustentable, de la que forma parte la Universidad de Concepción, realizará un seminario en la ciudad de Valdivia los días 8 y 9 de agosto, para evaluar de qué manera se relaciona la sustentabilidad con la vinculación con el medio. Además, se dictará un taller para comunicadores en sustentabilidad y desafíos del cambio climático.

Con la Agrupación de Universidades Regionales y la Universidad Austral como co-organizadoras, se llevará a cabo una segunda versión del Seminario de la Red de Campus Sustentable, el que previamente se realizó en la Universidad de Concepción, en el mes de abril.

El encuentro, denominado Sustentabilidad en la Academia desde la Vinculación con el Medio, puso el acento en esta materia dado que “para el desarrollo de proyectos de sustentabilidad, las alianzas son una estrategia fundamental. En ese sentido, esta red ya es una forma de vinculación con el medio”, según explicó Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la Red.

La UdeC pertenece formalmente a la Red desde noviembre del año pasado y hasta el momento, ha podido participar de distintas oportunidades que genera esta instancia. Por ejemplo, el proyecto Academy, para incorporar temas de sustentabilidad en la formación de profesores, o la creación de una plataforma que incorpora los indicadores de todas las instituciones para evaluar avances y brechas.

Para la Universidad de Concepción, estos eventos son de especial relevancia, porque sus autoridades tienen un interés en generar estrategias de desarrollo sustentable para los campus. “El tema de la sostenibilidad es relevante en sus dimensiones social, económica y ambiental. La Universidad tiene 4 mil 500 trabajadores con los que tiene un compromiso pero también es responsable del impacto que genera a terceros por ejemplo en temas de movilidad, y también de los recursos que consume”, indicó el Director de Servicios UdeC, Alejandro Tudela.

El participar de una red de instituciones permite visualizar cómo se han abordado estos temas en otros lugares, y así incorporar las mejores prácticas. También, dar cuenta de la experiencia de la Universidad, para colaborar con los demás miembros. La UdeC tiene trabajo avanzado con residuos peligrosos, cambio de luminarias y aprovechamiento de recursos hídricos, entre otros.

Ademas, el seminario de esta semana es importante para la Universidad porque permitirá revisar cómo abordar la vinculación con el medio desde la perspectiva de la sustentabilidad. “Las pautas de acreditación nuevas van a evaluar la vinculación, hay otras instituciones que lo están trabajando y queremos ver qué va a pasar con ese tema”, señaló Tudela.

El evento contará además con un taller para comunicadores, en el que se abordarán buenas prácticas para la difusión de información científica, así como los alcances que tendrá la COP 25 que se realizará en Santiago del 2 al 13 de diciembre de 2019. “El aporte de los comunicadores es muy relevante, porque necesitamos posicionarla como un desafío para las instituciones”, concluyó Francisca Sandoval.