Facultad de Medicina UdeC realiza el II Encuentro de Espiritualidad en Salud de la zona sur de Chile

En el Auditorio del Colegio Médico de Concepción se desarrolla el II Encuentro de Espiritualidad en Salud de la zona sur de Chile, organizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Con la presencia de más de 200 personas se exponen presentaciones, conferencias, paneles y talleres que denotan la importancia del aspecto espiritual en las personas que presentan alguna afección compleja, un tema que muchas veces era relegado y se dejaba en manos de familiares y grupos de acompañamiento, pero sin el involucramiento de los equipos sanitarios, lo que ahora está cambiando, ya que la salud espiritual está siendo fuertemente abordada por los equipos de salud, dada su relevancia para el bienestar integral de las personas y principalmente en momentos de crisis vitales que convocan a procesos de profunda transformación.

La Dra. Patricia Villaseca Silva, Directora del Programa de Salud Medicina Familiar de la Universidad de Concepción, comenta que "hace mucho tiempo que hay un conjunto de personas que en torno al tema de la espiritualidad han venido desarrollando prácticas para ayudar a los pacientes en momentos críticos de su enfermedad. La mayoría de las veces han sido prácticas individuales o de grupos religiosos. Hoy estamos en un momento en que la pregunta '¿qué tendríamos que estar haciendo para que la salud de las personas esté mejor, para que los sistemas de salud sean más pertinentes y produzcan mejores resultados?', nos ha llevado a concebir el trabajo en salud como un campo mucho más amplio que solo los médicos, las enfermeras o los profesionales de salud y los pacientes; sino una cosa más grande que involucra a la persona, a la familia, a la organización social, pero especialmente desde una perspectiva de cómo concebimos a la persona. Si vemos solamente que son un cuerpo, quizás nos preocupan los huesos, los músculos, los órganos; pero si miramos a la persona como una inteligencia, esa persona tiene una teoría de lo que le pasa, de lo que hay que hacer para que lo que padezca se le pase, por lo tanto, la medicina y el sistema de atención tiene que cambiar para incorporar esa voz".

La profesional complementa señalando que "las personas son seres espirituales, tienen un sentido de la vida, un proyecto de vida, un por qué estoy aquí y para qué, una idea de la trascendencia, que no necesariamente es un tema religioso, sino más bien un tema profundamente ligado a la esencia humana. La pregunta es cómo esta dimensión espiritual la cuidamos en el sentido de acrecentarlo en todas las personas y en nosotros mismos para que podamos acoger la dimensión espiritual del otro, y especialmente cómo aparece un movimiento de cuidado de la espiritualidad que permite acompañar en los momentos más difíciles a las personas. Hoy estamos poniendo foco en las personas que están sufriendo, que están con enfermedades que producen dolor, pero al mismo tiempo mucho sufrimiento espiritual, y ante eso muchas veces solo se ofrecen medicamentos o procedimientos, pero no un cuidado espiritual".

En tanto, Bárbara Sepúlveda, docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UdeC y una de las principales organizadoras del evento, manifestó: "Me desempeño en Medicina Familiar, especialidad médica que aborda a la persona en su integralidad. Desde ahí surge la inquietud de ver que efectivamente tenemos abordada la dimensión biológica, mental, social; pero la OMS nos llama a tener en cuenta también la dimensión espiritual, porque la evidencia científica nos señala hace mucho tiempo que si las personas tienen una efectiva conexión consigo mismas y un propósito de vida, su recuperación de la enfermedad es mucho más positiva, en el aspecto que se llega al buen morir, en paz, tranquilidad. En los equipos médicos nos refieren que a veces dejan de suministrar medicamentos muy dañinos, producto que la persona viene más optimista, más positiva, tiene resueltos sus temas de vida".

En relación al origen de implementar estas temáticas, Sepúlveda señala que "sentimos la presión de los alumnos de pregrado cuando empezábamos a desarrollar esta materia de la dimensión integral de la salud, ya que ellos nos preguntaban cómo abordar la espiritualidad. El año pasado desarrollé esta inquietud. El lema UdeC habla del desarrollo libre del espíritu y había que darle un sentido en esta materia. Dimos cabida al tema y nos dimos cuenta de que había una necesidad comunitaria súper importante y de los equipos por trabajar la salud espiritual".

Por último, y en cuanto a la evidencia científica existente, Alfonsina Jerez, médico de Familia del Cesfam Juan Cartes de Lota, explica que "las evidencias son más bien internacionales y se refieren a dos tipos, principalmente a mediciones de calidad de vida en ciertos grupos en los cuales es más natural abordar la espiritualidad, que son población mayor y población con enfermedades crónicas terminales. Generalmente en esos grupos de pacientes se aplican instrumentos de evaluación de calidad de vida pre y postintervenciones espirituales y se comparan con grupos que no tan tenido. Generalmente los grupos que tienen intervención presentan una mayor calidad de vida al final de la evaluación; calidad de vida general, bienestar espiritual; lo que se da incluso en datos de calidad de vida más duros, como presión arterial, reducción de la mortalidad por ciertas causas cardiovasculares y aumento de la sobrevida en grupos geriátricos, la que ha llegado a los siete años en grupos que tienen un abordaje espiritual de sus necesidades".

"Por otro lado está todo el tema de la neurociencia, que tiene que ver con cómo los sistemas mente-cuerpo tienen una conexión que está respaldada, ya sea en las redes neuronales, biológicas-hormonales y como eso sí impacta en el bienestar general de las personas", finaliza Jerez.