Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

FI UdeC lleva a cabo las IV Jornadas de Educación en Ingeniería con gran convocatoria

En una muestra más de la preocupación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción por el mejoramiento docente y la consiguiente formación de estudiantes, la Unidad de Educación en Ingeniería (UdEI) de la mencionada casa de estudios desarrolló las IV Jornadas de Educación en Ingeniería, que tuvo lugar en las dependencias de la FI, donde se presentaron 25 ponencias de docentes no solo de la UdeC, sino que también de la UCSC, UBB y PUCV.

La Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Claudia Carrasco, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida, para dar paso inmediatamente a la conferencia inaugural denominada "Profesores que aprenden: involucrando al equipo docente en la mejora continua curricular", dictada por Isabel Hilliger, subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

La especialista señaló que "en la Escuela de Ingeniería de la PUC hemos realizado muchos esfuerzos por mejorar nuestro currículum y de alguna manera validar esas mejoras internacionalmente. Vengo a presentar nuestra experiencia a la UdEI y a la Facultad de Ingeniería UdeC en relación a los esfuerzos que hemos hecho en esa línea y cómo hemos involucrado a los profesores en la mejora continua curricular, midiendo el logro de competencias en el contexto de los cursos, y de alguna manera transmitir sugerencias que nos hacen los docentes de cómo abordar la medición de resultado-aprendizaje".

Luego de la conferencia inaugural, las Jornadas se dividieron en tres espacios. Los dos primeros se denominaron "Experiencias en educación de ingenieros", y el tercer espacio, realizado en el Auditorio Salvador Gálvez, llevó por nombre "Investigación en educación de ingenieros".

Marcela Varas Contreras, Directora de la UdEI, expresó su satisfacción por el desarrollo de las Jornadas: "Por primera vez tuvimos hartas ponencias, así pudimos seleccionar un poco más y tenemos estas tres salas separadas, porque recibimos más de 25 buenos artículos. El paso más importante es ir concientizando a todos los colegas de que en realidad hay que profesionalizar el tema de la docencia. Nosotros somos profesionales de la docencia aunque no seamos pedagogos. El hecho de que seamos ingenieros te da una oportunidad, porque siempre estamos buscando cómo optimizar o cómo mejorar en nuestras actividades, eso está en nuestro ADN. Estoy muy satisfecha con la disposición de los colegas a participar. Nosotros organizamos cursos, talleres, acompañamientos docentes y siempre tenemos muy buena convocatoria", recalcó.

Por último, Jorge Maluenda, psicólogo de la UdEI y coordinador general de las Jornadas, manifestó que "en este año 2019 hemos hecho una apertura a las universidades de la región y también a nuestros pares del Consorcio 2030, que pertenecen principalmente a Santiago y Valparaíso. Entonces, se tiene una serie de universidades que trabajan en la formación de ingenieros. La finalidad principal es establecer alianzas entre las distintas instituciones y además compartir experiencias y permitir un espacio a los profesores para que puedan mostrar aquello que están realizando en el cotidiano. La idea es que nosotros podamos establecer una especie de red de trabajo de la región y que idealmente podamos expandirnos al sur, pero partiendo desde establecer las bases de lo que es el funcionamiento regional".

Las Jornadas se retomaron a las 15:00 horas con la actividad llamada "Estrategias curriculares en educación en ingeniería", para seguir con el panel "Evaluación de la calidad del proceso educativo: ¿Cuál es nuestra responsabilidad?". Finalmente las Jornadas tuvieron la premiación de presentaciones destacadas, la fotografía oficial y un cóctel de camaradería que dio por cerrada esta IV versión.