Académica UdeC imparte curso en prestigiosa universidad colombiana

Una nueva experiencia internacional sumó la destacada docente Amaya Álvez Marín, quien por segunda vez fue convidada a participar en la Escuela Internacional de Verano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, ubicada en Bogotá, capital de Colombia. Dicha institución, que cuenta con más de 50 años de existencia, realiza hace bastante tiempo dicha actividad, que este 2019 se desarrolló desde el 5 de junio al 26 de julio, instancia donde invitan a profesores de distintos países.

"A mí me habían invitado el año 2016 a hacer un curso de Derecho Comparado, la cual fue una buena experiencia y donde todos quedaron conformes, por lo que me volvieron a invitar. La experiencia de este año fue muy buena. Lo que uno hace es proponer un curso, en este caso fue un curso de Derecho Comparado Latinoamericano. Si los alumnos tienen interés lo inscriben, porque es aparte de su malla curricular normal. Afortunadamente conté con 38 alumnos inscritos, lo que es un muy buen número. Es un curso intensivo, en diez días se hace un promedio de seis horas diarias de clases", señala la Dra. Álvez.

La académica quedó muy conforme luego de una reunión que sostuvo con la Decana de la Facultad de Derecho de la universidad colombiana, Catalina Botero, quien les comentó a ella y a los demás profesores participantes, que ellos al ser parte de la Escuela Internacional constituían una especie de segunda línea dentro de los académicos, porque si bien no eran de planta, sí tenían un vínculo con la Facultad. En ese sentido, menciona, "es una oportunidad para potenciar los lazos académicos entre la UdeC y otras casas de estudios internacionales, en este caso la Universidad de los Andes, que en el ámbito del Derecho es una gran institución".

"Me gustaría ver la posibilidad de hacer algo así para nuestra UdeC, en una Escuela de Verano como la que ya existe en enero de cada año, pero a lo mejor pensar en dictar ramos específicos para Derecho, permitir un análisis crítico de académicos internacionales, los que ciertamente aportarían una visión enriquecedora", sentencia Álvez.