Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

El balance tras las movilizaciones de estudiantes en Bioingeniería UdeC

Recientemente finalizó la movilización estudiantil que por 56 días mantuvo en paro a la carrera de Bioingeniería y en toma al emblemático edificio de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción, afectando —además—, la realización de clases a diversas carreras a las que provee servicios la FCB.

Tras finalmente obtener un acuerdo con los voceros de la asamblea de estudiantes sobre un petitorio mínimo para retomar las clases, miembros del equipo directivo que participaron en la mesa de negociación entregan sus perspectivas sobre lo ocurrido.

La Decana, Dra, Soraya Gutiérrez, lideró la mesa de negociación durante la movilización estudiantil en conjunto con el equipo directivo, integrado por los siete directores de Departamentos, la Secretaria Académica y el Vicedecano; junto con los voceros de la asamblea estudiantil.

“Este movimiento comenzó como un rechazo al TPP-11 y esto se mantuvo hasta el final como una de las banderas de lucha. Después de haber iniciado la movilización, la mayoría de las carreras sumaron petitorios internos, más bien como un punto coincidente y no necesariamente gatillante”, refirió la académica.

En este sentido, la Directora del Departamento de Microbiología, Helia Bello, indicó que “eran demandas muy importantes y estamos conscientes de que muchas veces son los estudiantes quienes alzan la voz en este tipo de situaciones. Lo interesante sería que ellos se hubiesen acercado a las personas que iban a votar este Tratado (TPP-11) y para eso era innecesario paralizar toda la carrera de Bioingeniería”.

La Doctora Bello añadió que “en nuestra experiencia, por lo general estas paralizaciones a mitad de año conllevan altos índices de fracaso estudiantil porque, evidentemente, los alumnos pierden el ritmo de estudio y eso hace que tengamos mucha reprobación”, planteó.

En tanto, la Directora del Departamento de Biología Celular, Teresa Caprile, indicó que “en todas las reuniones de Consejo se preguntaba a los alumnos si había problemas. Lo que sorprendió fue que enviaron un petitorio tan grande, cuando en el fondo no existían planteamientos previos”.

Para evitar circunstancias como estas en escenarios próximos, la Decana Soraya Gutiérrez comentó que “como parte del acuerdo, coincidimos que en el futuro, antes de iniciar cualquier tipo de movilización, los estudiantes deben presentar sus problemas en el Consejo Directivo o en el Consejo de Carrera. Si los planteamientos no son atendidos, (los alumnos) tienen el deber de llamar a un Consejo Extraordinario del Consejo Directivo de la Facultad a fin de evitar la toma de medidas extremas”.

Sin embargo, la académica aclaró que esta alternativa siempre ha existido. “Cuando formas parte de cualquier Consejo, tienes derecho a poner puntos en la tabla. El problema aquí es que no se ha establecido esto claramente, tanto entre los estudiantes como con los académicos, y eso se debe mejorar”, propuso la Doctora Gutiérrez.

Aporte para el desarrollo de la Facultad
Si bien existe consenso respecto a que la duración de las movilizaciones generó un perjuicio para el desarrollo de las actividades académicas, también hay coincidencia respecto a que las negociaciones permitieron obtener beneficios para toda la comunidad de la FCB. Así lo plantea la Dra. Teresa Caprile: “La forma en que se estableció el diálogo no fue buena, pero finalmente se lograron cosas importantes para los alumnos y para los académicos. Había algunas inquietudes por parte de los alumnos, como por ejemplo, con el Syllabus, que no se estaba cumpliendo y que a partir de ahora sí se cumplirá”.

A este punto se suma la contratación de personal especializado para satisfacer los requerimientos de atención de salud mental para el alumnado. La Dra. Caprile además apuntó a que “nos manifestaron que hay muchos alumnos con problemas psicológicos, cosa que nosotros desconocíamos. Ahora se van a incorporar dos psicólogos a tiempo parcial, dos veces por semana, para que los chicos puedan tener esta cobertura”, comentó.

La académica mencionó también que otros puntos relevantes que se consiguieron en la negociación fueron la regulación de los plazos para desarrollar las tesis de grado y la entrega de la Biblioteca de la Facultad como un espacio de estudio exclusivo para los alumnos de Bioingeniería.

En tanto, la profesora Helia Bello señaló que “la mayoría de las demandas, evidentemente, tienen una importancia tremenda para los estudiantes y van a tener un impacto positivo. En este sentido, destacó uno de los acuerdos relacionados a infraestructura: “Los docentes debemos conocer si hay suficientes sillas para los estudiantes zurdos. Todo eso se zanjó y ahora se va a hacer un catastro del número de estas sillas en cada una de las salas de la Facultad”.

Otro de los puntos del petitorio de los alumnos fue la exigencia de mayor participación del Centro de Estudiantes de Bioingeniería (CEB) en los distintos consejos de la FCB. Sobre este aspecto, la Decana explicó que “era, en gran medida, más bien clarificar la participación que ya tenían en algunos consejos”. En esta línea, detalló que “por ejemplo, en el comité de carrera ellos solicitaban que el representante estudiantil tuviera voz y voto en la presentación de las solicitudes académicas, algo que siempre han tenido”. Respecto a ello, un ítem que se agregó es la incorporación en todas estas reuniones de Consejo Directivo de un punto permanente en la tabla denominado “Cuenta CEB”, que permita al Centro de Estudiantes plantear sus inquietudes.

Sobre qué es necesario mejorar respecto a esta situación, la autoridad indicó que “se necesitan más canales de comunicación permanentes para difundir aquellas actividades en la que los estudiantes participan y cuál es su rol en ella o cuáles son aquellos organismos dentro de la institución en los cuales ellos están participando”.

En el ámbito académico, la Decana expuso que el cierre de semestre es impostergablemente el 29 de agosto, en tanto que “en el caso de nuestra Facultad, el acuerdo es que el NCR es parcial, porque es un requisito que no se cumplió por el proceso de la movilización. Por consiguiente, cuando se reinicien las actividades y se dé cumplimiento al requisito que está pendiente, se reemplaza por la nota que se obtenga”, aclaró.

Género y equidad, uno de los mayores retos
La profesora Teresa Caprile refiere que “estuvimos varias semanas analizando el punto de género y sexualidad. Sobre los acuerdos que se obtuvieron en esta materia, la académica indicó que “se logró algo que va a ser muy bueno, que es una página abierta para todos los miembros de la Facultad, donde se puede dejar explicitado si te has sentido de alguna manera violentada por algún comentario que haya acontecido”.

“Con los testimonios expuestos por los estudiantes, nos dimos cuenta de que es necesario que todos los docentes utilicen un lenguaje menos sexista y más inclusivo”, puntualizó la Directora del Departamento de Biología Celular.