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Autoridades y estudiantes alcanzan acuerdo y firman cese de movilizaciones

La jornada de este miércoles y tras reuniones de trabajo concretadas los días 22 y 23 de julio, autoridades de la Universidad de Concepción, la FEC y representantes de estudiantes en huelga firmaron un acuerdo de siete puntos que puso fin a las movilizaciones al interior de la casa de estudios.

El entendimiento considera elementos académicos —relativos a calendarización, prácticas progresivas y calificaciones—, como asimismo se hace cargo de los petitorios formulados por las carreras y demandas por avances en democratización.

En cuanto a la huelga de hambre que mantuvo hasta hoy un grupo de estudiantes movilizados, las partes señalan que, en virtud del acuerdo suscrito, ésta se da por finalizada. Igualmente, los edificios que se mantenían ocupados comenzarán a ser liberados el sábado 27 de julio hasta el lunes 29, mismo día que se retornará definitivamente a clases.

A continuación se detalla el contenido del acta de acuerdo:

ACTA DE ACUERDO RECTORÍA – FEC – ESTUDIANTES MOVILIZADOS

En Concepción, siendo miércoles 24 de julio de 2019 y tras reuniones de trabajo realizadas los días lunes 22 de julio y martes 23 de julio, con la asistencia de:

En representación de los y las estudiantes movilizados:

América Cárdenas Vásquez, estudiante de Pedagogía en Artes Visuales (no participó de reunión del día martes 23 de julio).

Felipe Gutiérrez Cáceres, estudiante de Sociología.

Cristopher Molinas Isla, estudiante de Pedagogía en Educación Musical.

Evelyn Novoa Carrasco, estudiante de Arquitectura.

Gustavo Sepúlveda Varela, estudiante de Bioingeniería.

Camila Silva Ávila, estudiante de Administración Pública y Ciencia Política.

En representación de la FEC:

Valeria Tapia Barrera, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Concepción.

En representación de la Universidad de Concepción:

Carlos Saavedra Rubilar, Rector Universidad de Concepción.

Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia.

Paulina Rincón González, Subdirectora de Dirección de Estudios Estratégicos.

Jaime Soto Barba, Jefe de Gabinete.

Se llega al siguiente acuerdo constituido por los 7 puntos señalados a continuación:

1. Construcción de un cronograma de trabajo en relación con las demandas internas específicas (petitorios) de los espacios movilizados: Se acuerda definir entre estudiantes, autoridades locales y representantes de Rectoría un cronograma de trabajo con aquellas carreras en que hay estudiantes movilizados, a partir del día lunes 29 de julio de 2019 en que Rectoría se compromete a llevar a cabo reuniones de inicio de las mesas pendientes, que deben concluir en un plazo máximo de 40 días con acuerdos de corto, mediano y largo plazo. Al mismo tiempo, Rectoría se compromete a generar mecanismos públicos para visibilizar el nivel de avance en el cumplimiento de los compromisos.

2. Garantías de no instrucción de investigaciones administrativas para las personas que han estado movilizadas: No habrá investigaciones administrativas a personas que han estado movilizadas por el mero hecho de participar de las movilizaciones. Rectoría solo iniciará investigaciones administrativas en el caso de que existan daños a la propiedad y delitos flagrantes en edificios que dependen de la administración central o bien en edificios o bienes patrimoniales. Rectoría abogará porque el mismo criterio lo adopten las autoridades de las facultades en que ha habido ocupación de dependencias respecto a dichos edificios.

3. Prácticas progresivas de la Facultad de Educación: Se mantiene la medida acordada por el Consejo Directivo de la Facultad de Educación, en relación con las prácticas progresivas de las carreras que estuvieron paralizadas, en orden a la des-inscripción de dichas actividades académicas e inscripción en el II semestre de 2019. Se explicita que las carreras en esta situación son: Educación Básica, Pedagogía en Artes Visuales, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Español y Pedagogía en Historia y Geografía. Rectoría garantizará la continuidad de estudios para aquellos estudiantes que pudieran encontrarse en causal de pérdida de carrera por falta de créditos suficientes, originada en dicha des-inscripción de asignatura, o bien por requisitos en asignaturas teóricas que pudieran estar directamente ligados a dicha práctica progresiva. Además, Rectoría se compromete a garantizar que se den a conocer los reglamentos de las prácticas progresivas de dicha Facultad, quedando a disposición de los y las estudiantes en la intranet de la Universidad. Finalmente, Rectoría se compromete a que durante el año 2019 se pondrán en la intranet universitaria los reglamentos internos de docencia de pregrado de cada facultad y garantizará que en aquellas facultades en que no hay reglamentos internos de docencia de pregrado, o este no se encuentra actualizado, se inicie el trabajo de elaboración y/o actualización para que durante el año 2020 se encuentren disponibles en la intranet.

4. Democracia estudiantil: En relación con el uso de mecanismos de votación electrónica, Rectoría se compromete a poner a disposición de los y las estudiantes el mecanismo que se desarrolle. Los y las estudiantes decidirán libremente si quieren utilizarlo en sus propias votaciones, de acuerdo con lo estipulado en los estatutos y/o reglamentos de cada espacio de organización estudiantil, lo que no impide que Rectoría lo utilice para hacer gestión en los casos que se estime conveniente. Los y las representantes estudiantiles se comprometen a entregar a Rectoría, durante el segundo semestre de 2019, los estatutos y/o reglamentos de cada espacio de organización estudiantil, en todos aquellos casos en que estos existen, para ser puestos en la intranet universitaria. Del mismo modo, los y las representantes estudiantiles se comprometen a invitar a sus compañeros a elaborar dichos reglamentos y/o estatutos en aquellos casos en que no existen.

5. NCR y notas 1,0: Rectoría se compromete a hacer todos los esfuerzos necesarios en orden a que en aquellas asignaturas en que se registren evaluaciones NCR (no cumple requisitos) y calificaciones mínimas, por la no presentación de los y las estudiantes a actividades prácticas o por el no envío de actividades de evaluación o por la no presentación en pruebas o controles, se busquen –en conjunto con las respectivas autoridades de facultad y carrera– mecanismos que permitan que los y las estudiantes salgan de la condición de NCR o bien puedan modificar la evaluación mínima que han obtenido, tal como se ha logrado en asignaturas de carreras en que se ha revertido esta medida. Rectoría se compromete a establecer mecanismos de verificación de que esto se cumpla en los espacios en que se adopte este tipo de decisiones. Del mismo modo, a través de la Dirección de Docencia, se monitoreará que se entreguen de manera oportuna las pautas de corrección y/o rúbricas de evaluación pertinentes, para salvaguardar que los y las estudiantes puedan revisar sus evaluaciones de modo informado.

6. Calendarización efectiva por espacios: Se mantiene la calendarización informada el día 28 de junio por lo que el I semestre del año 2019 cierra, para el grupo de carreras afectadas por las movilizaciones estudiantiles, el día 29 de agosto del presente año.

7. Cese de la movilización: Los y las estudiantes, en virtud de este acuerdo, se comprometen a finalizar la huelga de hambre, lo que será informado por los propios huelguistas en cuanto se firme esta acta. En relación con la ocupación de los espacios, los y las estudiantes se comprometen a hacer entrega de la mayor parte de ellos a más tardar el día sábado 27 de julio de 2019 a las 12:00 horas y los espacios restantes, el día lunes 29 de julio del presente año a las 9:00 horas. Los y las estudiantes dan por finalizada la paralización y se comprometen a retornar a clases el día lunes 29 de julio de 2019.