Proyecto Fondef desarrollado por docentes de la Facultad de Ingeniería UdeC tiene su evento de cierre

En el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería UdeC se desarrolló el evento de cierre del proyecto "Evaluación del potencial de licuación en zonas de subducción", que se adjudicó un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) el año 2017. El proyecto, a cargo del Dr. Gonzalo Montalva, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Director del Departamento de Ingeniería Civil, desarrollará su segunda etapa a partir del primer semestre de 2020.

Al respecto, el Dr. Montalva señaló que "este proyecto nace como una idea posterremoto de 2010, donde había una idea previa que decía que no podía haber licuación en Chile, porque al haber existido tantos terremotos con anterioridad, ya no era simplemente posible este fenómeno; los suelos estaban consolidados, por lo que ya no era factible que ocurriera una licuación como sí pasaba en otras zonas con menor sismicidad. El terremoto de 2010 demostró que eso estaba muy lejos de la realidad. Hubo muchos daños por licuación, especialmente en infraestructura vial. Otro problema que vislumbramos, y que de hecho es uno de los hilos conductores de nuestro proyecto, es que las metodologías actuales no son ni desarrolladas en Chile, ni calibradas con datos chilenos; y más aún, había una sensación de que en muchos casos las metodologías predecían mal el comportamiento para Chile. Con esa idea postulamos al proyecto".

El proyecto vivió su evento de cierre luego de haber hecho colaboraciones con profesionales de distintos países del mundo, de hacer varios ensayos, de equiparse con un laboratorio de dinámica de suelo en el Departamento, etc. Se hicieron mediciones de terreno en muchos lugares de Chile, también se realizaron colaboraciones con empresas consultoras de geotecnia que facilitaron equipos y aportaron datos de sus propios proyectos.

En tanto, Tomás Echaveguren, profesor de la Facultad de Ingeniería y director alterno del proyecto, quien lleva muchos años trabajando con la Dirección de Vialidad en proyectos de innovación, afirmó: "Uno de los aspectos críticos que hemos relevado es que hay fallas al efectuarse la transferencia de los resultados de proyectos al usuario final, que en este caso es Vialidad. En mi presentación lo que busqué fue tratar de ordenar y sistematizar cómo es el proceso de transferencia de proyectos de investigación a la normativa de diseño vial de Chile, que es el Manual de Carreteras, que se basa principalmente en utilizar un modelo de cofinanciamiento en donde se define un ecosistema de innovación, donde cada uno tiene roles y funciones, y eso después se articula en un convenio de transferencia. Una vez que está definido eso se pasa al aspecto más técnico, que es hacer un diagnóstico de la normativa respecto de cómo se trata el problema que resolvimos en el proyecto Fondef, que es el fenómeno de licuación".

Además de las presentaciones de los mencionados académicos, también estuvieron las ponencias de Francisco Ruz, de R&V Ingenieros; y de Daniella Escribano, investigadora principal del proyecto.

"La siguiente etapa es la de implementación o la producción a escala un poco mayor. Lo que estamos terminando ahora es un modelo que lo que hace es predecir la licuación con niveles de errores mucho más bajos, menores de la mitad de lo que teníamos antes", finalizó Montalva.