Trabajadores y trabajadoras valoraron jornada de inducción para nuevos funcionarios UdeC

Un total de 171 asistentes tuvo la primera jornada de inducción preparada por la Dirección de Personal para recibir a las trabajadoras y trabajadores, académicos y administrativos, que han ingresado a la Universidad de Concepción durante el año 2019.

Esta actividad busca fortalecer el sentido de pertenencia de los nuevos funcionarios con la institución y situar su rol dentro de ella. En la jornada se revisaron la organización de la Universidad, su historia, valores y principios y se dieron a conocer los distintos servicios de que dispone la institución para su personal.

Además, se entregó información relativa a la prevención de riesgos laborales, una aproximación a los fundamentos de la Responsabilidad Social en la Universidad, con la presentación de la Directora del Programa de Estudios de la Responsabilidad Social, sicóloga Gracia Navarro, y se dieron a conocer las políticas de Equidad de Género y Diversidad a través de la socióloga de esta Dirección, Daniela Carrasco.

“El proceso de inducción al personal es de vital importancia para el quehacer institucional. Es el inicio de un acompañamiento a las personas que les permitirá conocer elementos generales y fundamentales de la organización, entre estos, una reseña histórica de la Universidad, estructura de la organización, breve descripción de las unidades de servicios y del apoyo al personal, normativa de derechos, deberes y prohibiciones y conocer algunos de los principales procesos administrativos”, señaló Eduardo Cabezas, subdirector de Personal de la Universidad.

Lo anterior, agregó, apunta a lograr “la adaptación y fortalecimiento del sentido de pertenencia con la Universidad, haciendo sentir desde un principio el interés y sentido de compromiso de la UdeC con las trabajadoras y trabajadores, con la aspiración a que este compromiso sea mutuo”.

Al respecto, trabajadores y trabajadoras que participaron de esta jornada valoraron el enfoque de esta actividad. “Fue muy interesante el encuentro desde el inicio hasta el final , ya que se realizó un recorrido virtual tanto por las instalaciones de la Universidad como por distintas áreas que serán de continuo uso y facilitadoras del quehacer laboral; posteriormente nos dieron a conocer los lineamientos y características de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, para finalizar con la exposición relacionada con el compromiso universitario de Responsabilidad Social y la clara invitación a ser parte de este compromiso en nuestro actuar diario”, señaló Katty Aeschlimann, funcionaria de la Dirección de Finanzas.

“Participar en la Jornada de Inducción de la Universidad fue, para mí, una bienvenida oficial y una invitación a ponderar el honor y la responsabilidad de integrarse a este enorme equipo. Al ser ex alumno y penquista siempre vi a la UdeC como algo propio, para decir con orgullo que aquí estudié y que es la Universidad de mi ciudad y de mi región. Ahora, desde dentro, puedo entender que la responsabilidad es construir "nuestra" Universidad, para todos y todas”, señaló Rodrigo Luppi, profesional de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil.

Comunicaciones VRAEA