UdeC presenta recurso de protección por huelga de estudiantes

Preocupación manifestaron esta jornada autoridades de la Universidad de Concepción. Ello, a raíz de la huelga de hambre que mantiene un grupo de estudiantes de la casa de estudios, en el marco de las movilizaciones estudiantiles.

En torno a la extrema medida, la Directora de Docencia UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, indicó que se avanza en dos sentidos prioritarios. Uno de ellos es la presentación —concretada ayer— de un recurso de protección que busca que la Justicia dictamine las acciones a seguir para el cese de la huelga.

El otro, pasa por el monitoreo del estado de salud de las personas involucradas. "Hay profesionales de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), profesionales de la salud, que diariamente realizan rondas médicas. (Los estudiantes) se encuentran en buen estado en términos generales", informó la Directora.

Consultada por la situación académica, la Dra. Fernández reiteró que el cierre del semestre, pactado para el 29 de agosto, no se modificará, por lo cual redobló el llamado a integrarse a las actividades en aula al grupo de alumnos que se mantiene en paro, asegurando que se puede continuar paralelamente con las mesas de negociación.

Respecto a la supuesta aplicación de calificaciones mínimas durante el retorno a clases, la Directora de Docencia UdeC precisó que "en medio de la movilización se han ido, parcialmente, poniendo algunos registros en relación a actividades que son obligatorias, pero que no tienen una condición de uno (1,0) final. Es importante aclarar que no existen cientos ni miles de estudiantes que estén hoy en condición de NCR (no cumple requisito) ni con uno (1,0) final, porque el semestre no ha concluido".

En esa línea, hizo mención también al caso de las prácticas progresivas de la Facultad de Educación: "Las prácticas profesionales de las 14 carreras de la Facultad de Educación no están en riesgo, culminan ahora. Lo que es efectivo es que solo en cinco carreras de la Facultad de Educación —cuyas prácticas se denominan progresivas y van adscritas a trabajo con asignaturas teóricas—, donde los estudiantes no han asistido a clases, evidentemente esas prácticas progresivas no tienen ningún reconocimiento, porque no tienen insumos, no tienen calificaciones y no han podido aplicar lo dispuesto en planes de estudio. En ese sentido, las prácticas progresivas de esas carreras se van a realizar el segundo semestre, lo que no representa un menoscabo en términos económicos ni de tiempo de los estudiantes, porque lo único que se va a ver afectado es que la práctica profesional de los alumnos, en vez de concretarse el primer semestre del año cinco, se va a realizar el segundo semestre del año cinco".

Finalmente, Fernández comentó que este segundo semestre se comenzará con el trabajo de una mesa transversal, cuya misión será crear un protocolo que permita abordar situaciones de conflicto, "de forma de no reaccionar y contar con elementos predispuestos y consensuados que garanticen el desarrollo académico y avanzar en democratización y procesos de participación".

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC, Dr. Miguel Quiroga Suazo, calificó de "bastante preocupante" la persistencia con la huelga de hambre. "También afecta el desarrollo de actividades en la Universidad y tiende a enturbiar la imagen que proyecta. Pareciera que toda la Universidad estuviera inmovilizada y es bueno aclarar que el 74% de las carreras ha funcionado con normalidad este año académico. Solo una proporción de los estudiantes ha estado participando de estas movilizaciones", expresó.