Investigador del Imperial College London visitó el Departamento de Ingeniería Metalúrgica UdeC

Una destacada visita recibió el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción. El Dr. Pablo Brito-Parada, investigador mexicano del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Tierra del Imperial College de London, presentó la charla “Avances en procesamientos de minerales” en su visita a la casa de estudios penquista.

En la exposición, el ingeniero químico entregó una visión general de los diversos trabajos de investigación que ha ejecutado en el Imperial College London. En temas de flotación incluyó interacciones partícula-burbuja, modelado avanzado de la fase pulpa y espuma, además del diseño de hidrociclones y procesamiento de minerales, entre otros desafíos a los que la minería de hoy se ve enfrentada.

“En el área muchísimos son los desafíos, porque los recursos están cada vez más escasos. Necesitamos explotar de una manera más sustentable las riquezas que existen en el planeta y no desaprovechar absolutamente nada. Ir un poco hacia la economía circular, aprovechando al máximo el uso de la energía y del agua”, enfatizó Brito-Parada.

Antes de su presentación, el académico sostuvo una reunión con docentes del Dimet, la cual estuvo liderada por su Director, Froilán Vergara Gutiérrez, oportunidad donde pudo intercambiar ideas sobre proyectos e investigaciones y ver la posibilidad de coordinar pasantías de memorias de títulos para los estudiantes y la opción de que puedan seguir estudios de Magíster o Doctorado en la destacada universidad británica.

Para el Director del Dimet, estas visitas son un gran aporte para los alumnos. “Le dan una mirada distinta a los campos de estudio que plantea nuestra malla. El Departamento siempre está abierto a las visitas que se producen a nivel nacional y con gente de la industria. Es una forma de trabajo que tenemos con nuestros estudiantes de traer novedades a la Universidad”, culminó el docente.