Colegio de Periodistas distinguió trayectoria profesional de profesor Carlos Oliva

El académico de la carrera de Periodismo UdeC, Carlos Oliva Quezada, recibió un reconocimiento del Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas de Chile por sus 50 años de ejercicio de la profesión, que inició en 1968 como reportero en el área de deportes.

Este homenaje se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción, en el marco de la conmemoración del sexagésimo tercer aniversario de la entidad gremial; instancia en la que además se presentó a los y las periodistas que tomaron la opción de colegiarse para defender la libertad de expresión, de prensa y de información, y para velar por la dignidad y protección de la carrera.

"Este reconocimiento es bastante significativo, pues me lo entregó una entidad en la que he estado por varios años. Fui presidente del Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas durante dos periodos y llevo más de diez años presidiendo el Tribunal de Ética de la región. Es un grupo al que me quise incorporar desde que tuve la oportunidad y en el que he estado por varios momentos, incluso cuando perdió sus atribuciones durante el gobierno militar. Es un espacio de organización en el que he trabajado para recuperar la capacidad para controlar la ética y el buen ejercicio de los colegas, estén o no colegiados. Por eso me alegra mucho que se me distinga por mis años de carrera y por mis aportes a este Colegio", explicó el profesor Oliva.

El profesor Oliva inició sus labores como reportero en 1968 -en su segundo año de carrera- en el área deportiva de Radio Almirante Latorre de Talcahuano. Cuando egresó del pregrado, en 1970, fue contratado por la Siderúrgica Huachipato para trabajar como encargado de comunicaciones.

En 1980 se integró al diario El Sur, donde fue editor de Crónica Local desde 1985 hasta 1995, mismo año en el que la empresa decidió reeditar Crónica, medio que dirigió por 10 años.

En 1990 -cuando la carrera de Periodismo reabrió sus puertas-, el profesional tomó la decisión de compartir sus experiencias en terreno y formar nuevas generaciones de periodistas en la Universidad de Concepción, una tarea que ha realizado ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Ignacio Abad

Fotografía: Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas de Chile