Revistas Chilenas de Enfermería fue el tema central de segunda jornada de la Escuela de Invierno

Todo un día orientado a potenciar la producción científica, a través de las Revistas Chilenas de Enfermería, donde se incluyó la presentación de póster de revistas, mesas de trabajo y un seminario orientado a los Pares Revisores y Editores, consideró la segunda jornada de la “Escuela de Invierno: Construyendo Conocimiento”, que se encuentra desarrollando la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, hasta este viernes 12 de julio.

La jornada del día martes “estuvo dedicada a las Revistas Chilenas de Enfermería. Hemos logrado convocar a las Directoras de las principales revistas vigentes de enfermería de Chile, que están publicando la producción científica del colectivo nacional. También contamos con el académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, Dr. Francisco Félix Lana, experto en el área, con quien unificamos criterios y revisamos buenas prácticas principalmente. En la jornada de la tarde, tuvimos una reunión cerrada con las Directoras, porque pretendemos fijar las bases para formar la Biblioteca Virtual se Salud de Enfermería de Chile”, explicó la académica y Directora de la Revista Ciencia y Enfermería, Dra. Sara Mendoza Parra.

En la oportunidad, el Dr. Francisco Felix Lana indicó que durante su exposición “abordó principalmente los requisitos fundamentales de la publicación científica, los consensos internacionales de publicación, porque las publicaciones poseen un determinado patrón de formato, de contenido y alcanzan cada vez más evidencias. Además, trabajamos con el tema de la ética en las publicaciones, plagio, auto plagio, confidencialidad y privacidad, porque la gente podría caer en eso”.

Cabe mencionar que a este encuentro asistieron la Directora de la Revista Horizonte de Enfermería, Dra. Paz Soto Fuentes; la Editora de la Revista Latinoamericana de Enfermeras en Heridas y Ostomías, Marcela Vergara; la Directora de la Revista Senferdialt de la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante, Mirliana Ramírez Pereira; académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado y Angélica Mosqueda Díaz, de la revista Benessere de la Universidad de Valparaíso.

Al respecto, la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica, Dra. Paz Soto Fuentes, expresó que “este encuentro es fundamental, porque esta jornada está orientada a resolver un viejo anhelo: de reunir y formar una red de revistas científicas de enfermería de Chile. En Chile nos ha costado mucho, tenemos muchos problemas de financiamiento para las revistas y bajo el alero de las universidades hemos logrado publicar algunas revistas, pero igual los apoyos son limitados y establecer una red, tener contactos y juntarnos periódicamente a desarrollar nuestras propias normas, va a ser fundamental”, concluyó.