Estudiantes de Periodismo cursarán un semestre en universidades españolas

Aprovechando los convenios de intercambio que mantiene la Universidad de Concepción con importantes instituciones del extranjero, tres estudiantes de la carrera de Periodismo tendrán la posibilidad de cursar un semestre en dos prestigiosas universidades de España.

Los alumnos que vivirán esta experiencia académica internacional son Lucas Salazar, quien ingresará a la escuela de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, y Catalina Urrutia y Javiera Zárate, quienes podrán potenciar su proceso de formación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA).

“Hace un año surgió el deseo de realizar un intercambio, así que comencé a hacer las gestiones con el profesor Gilberto (Morales), nuestro jefe de carrera. Él siempre mantuvo una actitud muy positiva y nos contaba que sí era posible concretar esta idea fácilmente, ya que mi expediente me beneficiaba. Eso sí, fue este año cuando el tema se puso más serio y comenzaron a citarnos con más frecuencia, pues había una posibilidad real de llegar a una universidad española”, indicó Javiera Zárate, alumna de cuarto año.

Respecto a las asignaturas que cursará en la UMA, la futura comunicadora reveló que “quiero convalidar el ramo de Ética que se imparte nuestra escuela con uno que se llama Ejercicio de la profesión periodística. También tomaré los complementarios de Psicología Social de la Comunicación -una temática que siempre me ha interesado- y Periodismo científico y medioambiental, pues ese el tipo de periodismo que me gustaría ejercer”.

Por su parte, Lucas Salazar, estudiante de quinto año, abordó los motivos que lo animaron a postular a este intercambió y confesó que “desde el colegio siempre amé la idea de realizar un intercambio, pero nunca lo concreté por distintos motivos. Una de las ideas estando en la universidad fue concretarlo, así que el año pasado empecé a investigar opciones. En primera instancia, quería ir irme durante el primer semestre de 2019, pero por motivos de ramos recién pude oficializarlo el segundo semestre. Y para mí es importante, puesto que España sirve como un trampolín hacia Europa. Los medios de comunicación y las redes están auge en ese país, y por eso fue mi primera opción. Además, el convenio existente era con Zaragoza, una de las mejores universidades en periodismo de España, así que estoy muy feliz de que me hayan aceptado”.

Sobre el tipo de especialización a la que espera acceder en las aulas de la Universidad de Zaragoza, Salazar detalló que “durante la estancia de seis meses cursaré tres asignaturas enfocadas principalmente en áreas que hoy no son el fuerte de nuestra escuela, como la realización y teoría de reportajes/documentales, y el diseño gráfico digital para medios de comunicación. Mi objetivo es aprender, mejorar y tener mayor aptitudes en esas áreas”.