Alta convocatoria registra curso sobre resistencia a los antimicrobianos organizado por la UdeC

Más de 130 profesionales, investigadores y estudiantes de pre y postgrado se encuentran participando en el curso Resistencia a los antimicrobianos “Visión de one health y la integración interdisciplinaria en el abordaje de la crisis futura”, convocado por las facultades de Medicina y Ciencias Biológicas y que tuvo hoy su primera sesión.

La actividad, que concluye mañana, ha sido organizada en el marco del centenario de la UdeC y responde a las necesidades de educar, difundir y concientizar sobre este tema que ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza a la medicina moderna y los sistemas de producción de alimentos.

“La OMS le ha dado un enfoque prioritario porque cada año mueren 700 mil personas por enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes, pero la proyección es que si no hacemos nada, en el 2050 vamos a tener 10 millones de muertos al año por este tipo de causa. Eso es mucho más que el cáncer y que otras enfermedades prevalentes que son las principales causas de muerte”, indicó el académico de Ciencias Biológicas, Dr. Gerardo González, uno de los coordinadores del curso.

El investigador afirmó que la crisis de la resistencia antimicrobiana es prevenible y que para hacerle frente hay que actuar de manera interdisciplinaria y desde un enfoque “one health” (una salud), “que significa abordar el punto de vista de salud humana, lo que pasa en nuestros hospitales, en la comunidad; de salud animal, que incluye el bienestar de los animales y la producción animal, que usa antibióticos, y el punto de vista ambiental”.

Pero también son fundamentales los aspectos formativos, como enfatizó el investigador de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y miembro del panel de expertos en microbiología de The Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) de Estados Unidos, Germán Esparza, quien ofreció una ponencia en la que explicó, a través del análisis de casos, los problemas diagnósticos que se presentan en laboratorios clínicos cuando los análisis presentan discrepancias entre los aspectos genéticos de las bacterias y la expresión de sus genes.

“La UdeC, que ha sido pionera en investigación de organismos resistentes tiene un rol fundamental en educar para que el químico, el biólogo y el microbiólogo se entrenen para poder identificar esas discrepancias y tener las herramientas para tomar decisiones en las rutinas de trabajo. No esperamos que toda la gente sea experta, pero queremos en el día a día pueda defenderse, dar un gran reporte y beneficiar al paciente que es lo que más importa”, expresó.

Al evaluar las capacidades de los laboratorios de microbiología para detectar nuevos mecanismos de resistencia, la experta de la Pontificia Universidad Católica, Patricia García, advirtió que además de “hacer bien cosas básicas como entregar el reporte de susceptibilidad (al antimicrobiano) de una bacteria en forma fidedigna de calidad”, deben existir test adicionales para determinar anomalías.

También, agregó, es importante la colaboración. “Debemos tener laboratorios de investigación en cercanía de manera que cuando existen sospechas de anomalías, se puedan derivar (las muestras) a quienes investigan”, comentó, a la vez que señaló que para determinar “que algo no está en lo correcto en los laboratorios de microbiología, hay que saber, hay que investigar y para eso cursos como éste son clave”.

Terapia antimicrobiana
En la apertura del encuentro se realizó el lanzamiento del libro Principios de terapia antimicrobiana, obra escrita por un equipo de docentes de Medicina y de Ciencias Biológicas y orientada a estudiantes de Medicina, Farmacia, Enfermería, Bioquímica, Tecnología Médica.

Este texto apunta a llenar un vacío en la materia en relación a las especificidades de nuestro país, explicó el académico de Medicina, Sergio Mella, uno sus editores.

“Hay muy buena literatura internacional, pero no necesariamente está al tanto de las características culturales, biológicas, de la prevalencia, la resistencia, mecanismos de resistencia y hábitos de uso de los antibióticos en Chile, de manera que ante la falta nuestro objetivo hacer esta monografía con énfasis en la enseñanza y el uso de los antibióticos particularmente en el pregrado de las carreras de la salud”, contó.

En 330 páginas, el libro abarca materias como los mecanismos de acción y de resistencia de las bacterias, principios generales del uso general de antibióticos, estudios microbiológicos de estos compuestos, sus familias, aspectos de la estructura química, propiedades microbiológicas, fármaco cinéticas y fármaco dinámicas, entre otros.