Abogadas feministas realizan diálogo sobre lesbomaternidad en la Universidad de Concepción

Existen diversas formas de ser familia en nuestra realidad actual, aunque aún está prohibido que dos mujeres inscriban, ambas como madres, a sus hijas e hijos. Este fue el tema abordado por el seminario sobre Lesbomaternidad organizado por la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción (DEGyD UdeC)

La actividad contó con la participación de la abogada y académica experta en el tema, Ximena Gauché Marchetti, Subdirectora de la DEGyD UdeC, quien explicó que “en general la lesbomaternidad se enmarca en lo que el derecho internacional de derechos humanos ha venido promoviendo como el reconocimiento de los derechos en la esfera de la familia de las personas”.

La subdirectora agregó que “dicha situación es importante de abordar porque normalmente la preocupación institucional ha estado concentrada en los últimos años en los temas de violencia, y claro, estos son temas que hay que tratar porque existen cifras acreditadas en los países y en el sistema interamericano de personas que fallecen consecuencia de agresiones por su orientación sexual o su identidad de género, pero hoy hay muchos otros ámbitos de su vida en los que se les vulneran derechos como son aquellos de la esfera de la familia”.

Carolina Etcheberry Schrader, abogada integrante de la Comisión de Derechos Humanos de ABOFEM y quien lleva la causa y tramitación del recurso de protección de Mayra Opazo Méndez y Constanza Monsalves Infante, explicó el marco jurídico nacional y comentó el caso de dicha familia lesbomaternal. La abogada detalló que “las normas del Código Civil que se refieren a los casos de fertilización asistida humana, como es el caso de Mayra y Constanza, hacen referencia únicamente a los casos en que las familias están compuestas por un hombre y una mujer”.

La abogada Etcheberry Schrader agregó que “en el caso de que sean dos mujeres no está regulado, de tal forma que actualmente se cometen una serie de vulneraciones y afectaciones a los derechos fundamentales de las familias lesbomaternales, y creemos que ante los tratados internacionales que ha ratificado Chile sí debiese permitirse la inscripción de un hijo o hija por parte de dos madres”.

En el contexto de los recientes casos de discriminación homo y lesbomaternal, Mayra Opazo Méndez y Constanza Monsalves Infante, también formaron parte del #DiálogoABOFEM, aportando visiones desde su propia experiencia de ser familia lesbomaternal en Chile.

En esta línea, Mayra manifestó que “respecto al recurso de protección, nos queda esperar que se acoja o que eventualmente en Chile se legisle en torno a los derechos afiliativos”. Agregó que “nos gusta dejar en claro que sí puede llegar a ser una prioridad que se legisle en torno al matrimonio igualitario, a los derechos afiliativos, pero también es necesario dar énfasis a la falta de educación en torno al respeto, porque siguen muriendo mujeres por ser lesbianas”.

Diálogo

El diálogo forma parte de iniciativas de la DEGyD que propician alianzas con proyección en el tiempo, entendiendo que los espacios educativos abiertos a toda la comunidad son indispensables para fortalecer el enfoque de derechos humanos, socializar la discusión en torno a las problemáticas actuales y visibilizar realidades que demandan una profunda transformación en las prácticas institucionales e individuales.

La abogada explicó que el acercamiento con la UdeC “nace principalmente en el interés de incorporar la mirada experta sobre LGTBIQ+ y levantar en la región un tema que aún no ha sido relevado. Como Abofem queremos que la población esté informada respecto de sus derechos y de lo que puede hacer cuando los ve vulnerados”.

La directora de la DEGyD, Lucía Saldaña Muñoz, declaró que “el diálogo que organiza Abofem es un espacio muy importante para visibilizar, no solamente las diversidades sexuales, sino que también para dar cuenta de las nuevas configuraciones familiares que nos plantean un desafío como sociedad hacia un cambio cultural y políticas públicas que permitan que las distintas familias tengan las condiciones para desarrollarse y obtener mecanismo de apoyo”.

Por su parte, Mayra Opazo Méndez y Constanza Monsalves Infante destacaron la importancia de socializar la reflexión sobre las experiencias de lesbomaternidad. “Es importante para nosotras pensado en dos niveles; por una parte, es necesario para nosotras visibilizar las ‘familias como la nuestra’ con el fin de que las personas que aún no creen que es una realidad, sepan que hay muchas, no sólo nosotras y que es como cualquier otra”. Agregando que “es sumamente importante, ya que a través de visibilizaciones como esta dejamos al descubierto un Estado que nos vulnera, que no tiene leyes para todes y que finalmente por ser dos mujeres se nos niega el derecho a reconocer a nuestra hija”.