UdeC presenta nuevo y definitivo calendario académico para carreras paralizadas

Mediante una declaración pública, la Rectoría de la Universidad de Concepción comunicó el nuevo y definitivo calendario académico para aquellas carreras paralizadas que no están en condiciones de completar el primer semestre en las fechas regulares.

Rectoría

Año tras año, la interrupción de las actividades académicas y la ocupación de espacios de distintas facultades han afectado negativamente el normal desarrollo de clases, poniendo en peligro la continuidad de estudios de alumnas y alumnos con becas y gratuidad -muchos de ellos no involucrados en las movilizaciones- así como deteriorando la imagen y la convivencia en la Universidad de Concepción. En forma paralela, sistemáticamente se ha vulnerado el derecho del personal funcionario, administrativo y académico a ingresar a sus espacios de trabajo habituales para realizar sus labores con normalidad, perjudicando con ello directamente la dignidad de las trabajadoras y trabajadores de nuestra Universidad, quienes han tenido que desempeñar sus tareas, algunas de ellas impostergables, en lugares no adecuados para ello, sin tener oportunidad de acceder a los recursos mínimos para realizarlas de manera óptima.

Este contexto nos exige establecer estrategias que permitan modificar las formas en que hemos manejado estas situaciones cada año, con el propósito de cuidar a las personas que laboran en nuestra institución y que han visto sus derechos afectados, así como de garantizar a todas y todos los estudiantes y sus familias la formación de excelencia por la que eligieron la Universidad de Concepción.

Por lo anterior, a instancias de la Rectoría de la Universidad de Concepción y en acuerdo con los Consejos Directivos de las facultades afectadas por movilizaciones estudiantiles, hemos fijado un proceso excepcional de recuperación y cierre del primer semestre de 2019. Esta medida posibilita dar certidumbre a todos los miembros de la comunidad universitaria sobre el cronograma académico, de forma que puedan planificar y finalizar de modo adecuado las actividades docentes del primer y segundo semestre de 2019 y, al mismo tiempo, garantizar la calidad de la formación de todas y todos los estudiantes mediante estrategias pedagógicas y de evaluación que permitirán dar cumplimiento a cada programa de asignatura.

El nuevo y definitivo calendario académico para aquellas carreras paralizadas que no están en condiciones de completar el primer semestre en las fechas establecidas en el calendario académico regular 2019 es el siguiente:

Lunes 01 de julio: reanudación de actividades académicas
Jueves 29 de agosto: término primer semestre, incluido proceso de emisión de actas
Lunes 02 de septiembre: inicio de clases segundo semestre
Viernes 27 de diciembre: término segundo semestre, incluido proceso de emisión de actas

Invitamos a las y los estudiantes de cada carrera a informarse, a través de sus respectivas autoridades (Jefes/as de Carrera y docentes de asignaturas), sobre la modalidad presencial, en línea o mixta en que se hará efectiva esta medida y a retomar su proceso formativo a contar del día lunes 1 de julio.

Junto con esta recalendarización y reanudación de actividades académicas, como Universidad, nos comprometemos a mantener los espacios de conversación con las y los estudiantes movilizados a través de diversas instancias de diálogo abierto, de manera de continuar trabajando en conjunto tras la resolución de las demandas internas que se han ido planteando. En la misma línea, invitamos a las alumnas y alumnos a informarse del avance de las mesas de trabajo, negociación y/o acercamientos existentes en cada repartición, y a participar activamente de ellas.

Finalmente, continuaremos propiciando la participación de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria en la discusión sobre temáticas de interés regional y nacional, mediante la organización de diversos espacios de deliberación, como foros y debates, en el formato de los Diálogos del Presente, entre otras actividades de participación. Invitamos a toda la comunidad universitaria a sumarse a estos espacios.

Revisa AQUÍ el comunicado.