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Estudio de percepción UdeC: estamentos coinciden en efecto perjudicial de paralizaciones

Esta semana se conocieron los resultados parciales del Estudio de Percepción acerca de Movilizaciones Estudiantiles, desarrollado por la Dirección de Estudios Estratégicos (DEE) en el contexto de las paralizaciones y tomas de edificios que afectan tanto a la Universidad de Concepción como a otros planteles del país.

El instrumento, disponible de forma online para todos los estamentos UdeC (estudiantes de pregrado y postgrado y personal administrativo y académico) entre el 10 y 16 de junio, consultó la percepción de la comunidad en torno a cinco ejes temáticos: tomas, paralizaciones estudiantiles, tomas y paralizaciones estudiantiles, daño al patrimonio y obstaculizaciones de accesos y, finalmente, marchas.

En total, se recogieron 7 mil 89 encuestados, lo que responde a una muestra del 22% con un 1% de error muestral. Las tasas de respuesta por grupo develaron un 44% de participación de los académicos, un 20% en el caso de estudiantes de pregrado, un 18% entre los estudiantes de postgrado y un 23% en lo que respecta a funcionarios administrativos y de servicios.

En ese marco, el Dr. Jorge Dresdner Cid, Director de Estudios Estratégicos, valoró el nivel de participación alcanzado en el estudio de percepción. "La encuesta estuvo abierta entre el lunes 10 de junio y el domingo 16 de junio, seis días, y respondieron más de 7 mil personas, con tasas de respuesta que van de un 18% en el estamento de estudiantes de postgrado a un 44% en académicos, con un promedio de 22%, esto es una altísima participación para instrumentos de este tipo y ello nos habla del interés de las personas de dar su opinión, y además de la utilidad de usar las nuevas tecnologías para ello".

Conclusiones y resultados
Las principales conclusiones del estudio, destacan el interés de la comunidad universitaria por los temas, como también las diversas visiones que existen en torno a las movilizaciones estudiantiles. Asimismo, se pone de relieve que la información obtenida genera una base para el análisis de cómo avanzar hacia el diseño de una forma de resolver este tipo de conflictos en la UdeC. Los resultados en tanto, emergieron a partir de 26 preguntas de selección múltiple con única respuesta en formato escala Likert (cinco puntos): muy en desacuerdo, en desacuerdo, ni en desacuerdo ni de acuerdo, de acuerdo y muy de acuerdo.

"Es interesante relevar las diversas percepciones que hay sobre un mismo tema al interior de la comunidad universitaria. Si uno mira las respuestas en detalle, puede ver que hay grandes diferencias en ciertos aspectos entre grupos, pero también dentro de los grupos. Por ejemplo, el considerar o no las tomas como un acto violento, para los y las académicos y académicas y para los y las funcionarios y funcionarias, es muy claro que esto es así. En cambio, para los y las estudiantes de pregrado esto no es así, y en menor medida opinan lo mismo los y las estudiantes de postgrado, que tienen una visión dividida. Esta es una realidad que existe en nuestra institución y que nos lleva a plantearnos el desafío de buscar formas consensuadas de visualizar los problemas y resolver los conflictos en torno a un fenómeno que se repite año a año", manifestó el Dr. Dresdner.

"Otros resultados que yo destacaría son los que tienen que ver con aspectos en que todos, estudiantes de pre y postgrado, así como personal académico y no académico, estamos mayoritariamente de acuerdo: los retrasos en el año el académico que se producen por tomas y paralizaciones prolongadas perjudican a los estudiantes y sus familias, existen formas menos dañinas de manifestación que las tomas y paralizaciones, las tomas y marchas deberían ser las últimas medidas que se utilicen, y solo emplearlas cuando otras medidas no han funcionado, y que se debe sancionar a quienes dañen edificios patrimoniales en nuestra Universidad. Estos resultados son esperanzadores, pues nos hablan de la preocupación que existe en la comunidad por las personas, los procesos formativos y nuestra casa de estudios", agregó.

En efecto, al revisar los resultados, se aprecian las afirmaciones que reportaron un acuerdo transversal de los estamentos de la Universidad, tales como: "Las tomas vulneran el derecho al trabajo del personal que labora en los edificios ocupados", "Las tomas que van en contra de los resultados de una votación estudiantil deberían ser desalojadas", "Las paralizaciones estudiantiles son una forma legítima de reflexionar sobre los problemas que aquejan a la sociedad", "Los retrasos en el cierre del año académico que se generan producto de las paralizaciones perjudican a los estudiantes y a sus familias" y "Existen formas menos dañinas e igual de efectivas que las tomas y paralizaciones, para reflexionar acerca de los problemas urgentes de nuestra sociedad (por ejemplo, marchas, foros de discusión, notas periodísticas, congresos, entre otros)".

También concitaron un acuerdo consolidado entre estudiantes y trabajadores los puntos "Las paralizaciones y tomas son medidas extremas que solo deberían usarse cuando otras medidas (conversación con autoridades, participación en consejos de carrera, petitorios presentados a las autoridades) ya han sido agotadas", "Debe haber sanción para las personas que, en el marco de las movilizaciones, rayan y/o dañan los Edificios Patrimoniales UdeC" y "La obstaculización de la entrada de vehículos genera animadversión contra lo que el movimiento estudiantil esté planteando".

El desacuerdo transversal lo generaron las unidades "Se debe dejar que las tomas se extingan por sí solas", "Las tomas y paralizaciones son el mejor medio para reflexionar acerca de los problemas que aquejan a la sociedad", "Las autoridades universitarias no deberían suspender las actividades académicas en el horario de las marchas" y "Las autoridades universitarias no deberían dar ningún tipo de facilidades para participar de las marchas convocadas".

Consultado por la importancia de la aplicación de este instrumento, el Director de Estudios Estratégicos UdeC comentó que "uno de los valores consiste en considerar la voz de todos los estamentos, incluidos el personal académico y no académico, así como considerar de manera desagregada a los estudiantes de postgrado que también se ven afectados por estas formas de movilización. Somos una comunidad y, como sistema interdependiente, las acciones de unos afectan a otros y viceversa. Es vital establecer espacios de opinión y este tipo de herramientas es una de las maneras de hacerlo".

Revisa AQUÍ el Estudio de Percepción acerca de Movilizaciones Estudiantiles.