Positivo balance de pasantías de estudiantes de Ingeniería Civil de Minas en Universidad de Queesland

Contento por los alumnos y por los resultados del proyecto, expresó sentirse el Director del Instituto de Minería Sustentable, SMI, de la Universidad de Queensland, Australia, Dr. Neville Plint tras presenciar, el 4 de junio pasado, las exposiciones de los estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Concepción, Ariel Conejeros, Natalia Obregón y Ahirton Lara, los cuales encuentran realizando pasantías en dicha casa de estudios.

Se trata de un programa interdisciplinario donde los alumnos pueden realizar, durante 5 semanas, sus prácticas profesionales o memorias de títulos con investigadores del instituto líder en la búsqueda de soluciones para la sustentabilidad de la industria minera.

En la oportunidad, los estudiantes de último año, presentaron sus experiencias tanto en la ciudad de Brisbane, lugar donde se emplaza la universidad, como los resultados de sus trabajos: “Minería de entrada cero aplicada a las minas a cielo abierto” de Ariel Conejeros y “Análisis espacial de lluvia e inundaciones extremas en el río Copiapó” en el caso de Natalia Obregón.

Sobre la relación lograda con la Universidad de Queensland, el Jefe de la Carrera, Roberto Fustos explicó que “ha sido bastante provechosa para nuestros estudiantes. Esta experiencia les ha permitido abrir más su visión sobre el mundo de la minería, compartir con profesionales de diferentes naciones y posicionarse de buena forma entre sus pares. Logrando desarrollar temas de investigación y ser un aporte real en la resolución de problemas de la minería de hoy”.

Ante el positivo balance del programa la ex docente del Dimet y actual investigadora del Centro de Investigación de Minerales Julius Kruttschnitt del SIM, Dra. Constanza Paredes, adelantó que se encuentra gestionando un nuevo plan fijo. “Es decir, que cada año viajen diez alumnos de la carrera por los meses de enero y febrero”, aseveró.

Por último, el Dr. Roberto Fustos indicó que “este flujo de estudiantes hacia el extranjero ha permitido establecer relaciones a futuro, que espero sigan fortaleciéndose dado el nivel demostrado por nuestros estudiantes y su grado de compromiso con internacionalizar la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Concepción”, culminó el académico.