WIE UdeC desarrolló la 5ta jornada de "Mujeres en Ingeniería"

La 5ta jornada de "Mujeres en Ingeniería" se llevó a cabo en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. El encuentro, organizado por Women In Engineering (WIE) UdeC, grupo de afinidad del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), contó con las presentaciones de destacadas mujeres a nivel nacional, que desde la ingeniería construyeron notables carreras que las tienen desempeñándose en diversos cargos de tomas de decisiones. Su presencia y el desarrollo de estas jornadas busca la motivación para que otras mujeres se atrevan a incursionar en un área donde a nivel histórico ha existido mucha más presencia de varones, lo que se pretende ir equiparando.

Una de las mujeres destacadas que compartió su experiencia fue Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, quien manifestó que "esta jornada es una buena oportunidad para que las académicas y académicos puedan analizar la situación de cómo la mujer se ha ido insertando o cómo es la presencia de la mujer en el ámbito de las tecnologías, principalmente. Esto nos ayuda a visibilizar cuáles son las debilidades del sistema, dónde creemos que las mujeres pueden —con sus diferencias y potencialidades— apoyar en esta área, entre otras. Siempre las conversaciones y la comunicación son la base para poder progresar".

Por su parte, Patricia Cabalá Leiva, jefa del Departamento de Operaciones de ENAP Refinería Bío Bío y exalumna de Ingeniería Civil Química UdeC, expresó que "básicamente vengo a hablar de mi vida, mostrando el cómo llegué al puesto que actualmente ocupo, siendo la primera mujer que tiene dicha posición dentro de la Refinería. Me toca liderar un equipo de 350 personas, donde apenas somos cuatro mujeres. Voy a contar cómo logré llegar a ese puesto, cómo es mi trabajo, cómo lo realizo y cuáles son los desafíos que tengo; además de tratar de motivar un poco a las futuras ingenieras que están aquí presentes para que acepten el desafío".

La profesional recuerda que cuando ingresó en 1998 a Ingeniería Civil Química eran 7 mujeres y 60 hombres, lo que ahora está muy equiparado. "Hay carreras en las que ha costado mucho más, como Ingeniería Civil Mecánica, Eléctrica y Electrónica. Falta visibilizar las oportunidades que hay, mostrar más las carreras y seguir motivando para que exista más interés de parte de las mujeres por entrar a las carreras más ‘duras’ de las Ciencias de la Ingeniería", recalcó.

Otra de las expositoras fue Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y primera mujer egresada de la generación inicial de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Concepción, quien recapituló acerca de la temática: "Después del término de mis estudios de pregrado seguí un postgrado en Francia, para posteriormente volver a la Universidad de Talca a dedicarme a la docencia e investigación. Ahí fui observando y haciendo la reflexión que se iba repitiendo esto de que yo era la única mujer en la sala de clases. Ahora último he estado analizando los datos y estos se mantienen en el tiempo, solo con leves mejoras, por lo que también he analizado los factores que inciden en las decisiones vocacionales. En esto, tengo que volver atrás en mi vida y creo que nunca tuve dudas acerca de lo que quería estudiar, pero también tuve ciertos privilegios desde muy pequeña; porque mis papás siempre me dieron la libertad de elegir a qué jugar, y creo que no todas las niñas tienen esas oportunidades. Como hay estereotipos de género, hombres con los 'Lego' y mujeres con las muñecas, también hay estereotipos acerca de las carreras profesionales que uno pueda seguir", comentó.

Finalmente, Pamela Zurita, presidenta de Women In Engineering (WIE) UdeC, grupo de afinidad del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), explicó que "porcentualmente, el año 2005 teníamos una cantidad de mujeres que ingresaba a Ingeniería que correspondía al 17%, en 2018 aumenta al 25%, pero aún así consideramos que la cantidad de mujeres que ingresa es muy baja. Justamente es esa la razón por la que estamos haciendo esta jornada, porque es súper importante que en un momento de la historia en el que existe la mayor cantidad de ingenieros, esté presente en mayor medida la mujer, todo esto con el fin de generar un cambio", finalizó.