Conferencia sobre la crisis del multilateralismo abre VIII Congreso de Estudios Europeos

Una mirada optimista sobre el futuro del multilateralismo, a pesar del debilitamiento que vive en la actualidad, planteó el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en la conferencia de apertura del VIII Congreso de Estudios Europeos que se realiza hasta mañana 27 de junio en la UdeC.

“Si bien estamos enfrentando una crisis del multilateralismo, la necesidad de un orden basado en reglas sigue estando muy presente y, por esa misma razón, no volveremos a un mundo anárquico”, expresó.

El ex diplomático revisó distintos elementos que explican la crisis que enfrenta el sistema multilateral después del esplendor registrado en la década de los 90 y 2000, donde mencionó posiciones particulares de potencias como Estados Unidos, Rusia o China en diversas materias de interés e impacto internacional, a la vez que relevó el rol que la Unión Europea (UE) puede cumplir en los nuevos escenarios.

Van Klaveren también llamó la atención en la coincidencia de ésta con la crisis que afecta a los regionalismos, aludiendo de manera específica a América Latina y lo que sucede con Unasur que, en su opinión, no tuvo instrumentos efectivos para su consolidación.

El congreso es convocado por la Asociación Chilena de Estudios Europeos (Ecsa) junto con el Programa de Estudios Europeos (PEE) de la UdeC y está centrado en el debate de diversos temas de actualidad de Europa y América Latina y la relación entre ambas regiones.

La cooperación de la UE al desarrollo, materias migratorias, las lecciones del Brexit y las elecciones europeas para América Latina, el populismo y los impactos en el bloque europeo, el papel de los partidos políticos en las relaciones con Europa son algunos de las materias del encuentro y que, de acuerdo a la directora del PEE y vicepresidenta de Ecsa, Dra. Paulina Astroza, son abordados desde la perspectiva de trabajo que caracteriza el programa a su cargo.

“Si bien son discusiones globales, tratamos de darle una proyección regional, una mirada desde la región y no la capital”, dijo, señalando que esta visión se complementa con el sello Jean Monet de la UE que está presente en la UdeC con una cátedra y un proyecto de los que ella es titular.

Asimismo, manifestó su satisfacción por la alta convocatoria que ha tenido el encuentro y el apoyo recibido de embajadas de la UE, de España, Países Bajos e Irlanda que, en su opinión, es un reconocimiento al aporte del PEE en sus 17 años de desarrollo.

Por su parte, la presidenta de Ecsa, Beatriz Hernández, expresó que frente a los nuevos escenarios que se presentan para la Unión Europea en el contexto de la globalización surgen varias interrogantes respecto de su papel en el mundo actual y sus vínculos con América Latina, si se ha reducido las asimetrías en sus relaciones y qué hace para continuar estrechándolas.

“Para responder estos interrogantes hemos invitado a académicos nacionales e internacionales de la Unión Europea y América Latina a este congreso, con las esperanzas de que el debate académico siga influyendo en la formación de los estudiantes y en la toma de decisiones de políticas públicas”, indicó.

Por otro lado, agradeció a la UdeC por acoger la actividad y de manera especial a la Dra. Astroza por reunir a destacados académicos y ex presidentes y directores de Ecsa en torno a la nueva versión del congreso.

La segunda jornada del encuentro comenzará a las 9.30 horas de mañana la realización simultánea de los paneles sobre los desafíos ambientales en Europa y los retos para la gobernanza económica y la justicia, en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para terminar con la ceremonia de investidura de Visita Distinguida del director de la Fundación Carolina y académico de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Sanahuja, en la Casa del Arte.