Sociedad de Bioquímica organizó cita con miembros de Concepción en el marco de una gira regional

Con el objetivo de fortalecer su presencia en regiones, la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (SBBM) impulsa una iniciativa orientada a reunirse con los socios de diversas ciudades del país. Tras un primer paso por Iquique, Concepción fue la segunda ciudad elegida para realizar esta actividad, que convocó a miembros pertenecientes tanto a la Facultad de Ciencias Biológicas, como a investigadores de otras universidades locales.

El presidente de la agrupación científica, Luis Larrondo, indicó que “la idea de ir a regiones y juntarnos con los socios es descentralizar la presencia de la Sociedad de Bioquímica, que históricamente funciona en Santiago, pero que cuenta con socios a lo largo de Chile. Y es fundamental estar cercano a ellos, poder conversar en un ambiente distendido, recibir sus inquietudes de forma tal de poder organizar todas nuestras actividades tomando en consideración sus intereses”, aseveró.

En tanto, el doctor Maximiliano Figueroa, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Director en Concepción de la SBBM añadió que esto “permite recoger también las ideas de los socios de regiones, porque muchas veces la gente tiende a pensar que ciertas decisiones se toman entre cuatro paredes a nivel de la directiva y nuestra sociedad no quiere eso; por eso organizamos esto en distintas ciudades”

Uno de los principales temas abordados fue la realización de la próxima reunión anual que se realizará entre el 8 y 11 de octubre de este año en Iquique. En este sentido, Figueroa explicó que el objetivo de estas jornadas es “mostrarles las actividades que estamos haciendo. En este caso, estamos presentando la reunión anual que este año se realiza en conjunto con la Sociedad de Biología Vegetal de Chile”, comentó el investigador.

Apoyo para alumnos

Una de las asistentes a esta actividad fue Roxana Pincheira, directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, quien reconoció la importancia de realizar este tipo de iniciativas. “Ellos puedan saber directamente nuestras necesidades y nosotros también podemos comprender mejor el quehacer a nivel nacional”.

Respecto a la realización del Congreso Anual de la Sociedad, Pincheira comentó que este “además, permite ver opciones de ayuda para nuestros alumnos, porque se están ofreciendo algunos beneficios para ellos y siempre la idea es poder integrar a los alumnos tanto de pregrado, tesistas, como alumnos de magister o doctorado para que sean parte de esta sociedad”. En este sentido, agregó que esto les permite “que vayan estando al día con los conocimientos, que sepan qué se está haciendo a nivel nacional e internacional y que la gente que está fuera del país conozca lo que estamos haciendo nosotros en chile, sobre todo a nivel de nuestra Universidad y nuestra Facultad”.

El programa del Congreso Anual contempla también la realización de un extenso programa de charlas plenarias y simposios, los que se pueden conocer en mayor detalle aquí. http://www.sbbmch.cl/?page_id=21955