Facultad de Odontología fortalece colaboración académica con la Universidad de Valencia

En el marco del proceso de internacionalización de la Facultad Odontología, la académica del departamento de Prevención y Salud Pública UdeC, Dra. Lorena Orellana Salazar, viajó a España a visitar la Universidad de Valencia.

La Dra. Orellana es Máster en Odontología Hospitalaria y Pacientes Especiales y Doctora en Odontología de la Universidad de Valencia. En este contexto explicó que su viaje “buscó apoyar la colaboración académica entre ambas casas de estudios y fortalecer el convenio marco que existe desde el año 2003 entre la Universidad de Valencia y la Universidad de Concepción, y que se encuentra en proceso de actualización”.

En ese sentido, durante la estadía en España, la Dra. Orellana realizó clases teóricas y actividades prácticas, tales como talleres con las alumnas del Master en Odontología Hospitalaria y en Pacientes Especiales. “Abordé algunos temas como las consideraciones en la atención de pacientes especiales, uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, personas con discapacidad sensorial, atención odontológica de personas con discapacidad auditiva y visual, con trastornos psiquiátricos y enfermedades raras, entre otros temas”.

Además, visitó la Unidad para la integración de Personas con Discapacidad (UDP) para conocer el trabajo que desarrollan, y sostuvo un encuentro con la profesora Sonia Martínez Sanchiz del departamento de Psicobiología, quien participará como colaboradora en un trabajo de investigación interdisciplinario que espera llevar a cabo en la Facultad de Odontología UdeC.

Los próximos desafíos relacionados con esta visita incluyen este año una nueva estadía de las profesoras de la Universidad de Valencia a Chile. Se trata de las doctoras Victoria Martínez y Elena Culebras, para participar como profesoras invitadas en el Diplomado en Atención Odontológica de Pacientes Especiales de la Facultad de Odontología UdeC.