Círculo de Capital Social se reunió con Intendente Giacaman

Una visita protocolar realizó recientemente el Intendente Regional, Sergio Giacaman, al Círculo de Capital Social (CCS) de la Región del Biobío, instancia compuesta por las universidades de Concepción, Técnica Federico Santa María, San Sebastián, Santo Tomás, del Bío Bío, Católica de la Santísima Concepción, Andrés Bello y Tecnológica de Chile Inacap.

En la ocasión, los integrantes de la entidad —presidida por Benito Umaña de la Universidad del Bío Bío— se presentaron como un grupo que tiene como objetivo general confirmar redes empresariales y profesionales en la Región del Biobío para generar planes de trabajo, coordinaciones y acciones en el área del capital social.

A juicio de María Inés Picazo, directora de Vinculación Social de la UdeC e integrante del CCS, existen problemas sociales, económicos, políticos y en nuestros campus, originados por la falta de capital social, particularmente por la falta de uno de sus componentes, que es la confianza entre las personas. Y para resolver esta carencia, se necesitan espacios de encuentro donde generar lazos, o hacerlos más intensos si es que existieran, entre diferentes actores de nuestro entorno. “En el Círculo de Capítal Social queremos hacer de la confianza un factor de desarrollo regional”, sostuvo.

Y añadió: “Si no hacemos algo para generar confianza en el otro, en las empresas, en las instituciones, estaremos apoyando los comportamientos individuales y no la cooperación, lo que atenta contra el desarrollo de nuestros territorios pues para ello lo que se necesita es que los impulsos sean también colectivos. Además, la desconfianza merma las posibilidades de descentralización. Si no confiamos en los actores de nuestro entorno cercano, si no queremos compartir ideas, problemas, soluciones, fuerzas, recursos, si no generamos capital social con los de nuestra Región, ¿cómo vamos a ser capaces de crear reglas e instituciones para una vida común en el espacio común que es nuestra Región?”.

En la reunión, además, presentaron al Intendente Giacaman la propuesta de actividades que esperan desarrollar a futuro. Especialmente, la iniciativa “Conversando hoy para construir el mañana”, serie de conversatorios que tiene como objetivo la puesta en común de conocimiento, experiencias y puntos de vista sobre temas de actualidad que requieren del diálogo de múltiples actores para superar los factores que dificultan la construcción de capital social en la Región y en el país.

Se espera comenzar el ciclo en septiembre, con la presencia del Intendente, y los destinatarios de los encuentros serán tomadores de decisión regionales y comunales; organizaciones de la sociedad civil; sector empresarial, y comunidad académico-universitaria de la región.

Además de María Inés Picazo, la UdeC está representada en el CCS por el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Carlos Baquedano.

Comunicaciones Vrim