Colectiva Trans y No Binaria junto a la DEGyD inauguran la Semana por la Visibilización Trans en la UdeC

Ayer se desarrolló la actividad inaugural de la Semana por la Visibilización Trans en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, dando inicio a una serie de actividades organizadas por la Colectiva Trans y No Binaria de la UdeC, que cuenta con la participación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la casa de estudios.

La Directora de la DEGyD, Lucía Saldaña Muñoz, recalcó que “este es un espacio muy valioso, porque es una iniciativa de estudiantes trans que se acercaron a la Dirección precisamente en busca de ir resolviendo distintos requerimientos”. El trabajo conjunto entre la Colectiva y la DEGyD se lleva a cabo en una Mesa de Trabajo en la que participan los y las estudiantes y la subdirectora de la Dirección, Ximena Gauché Marchetti.

Charla inaugural

Javi Orellana, de la Colectiva Transforma, presidió las dos actividades inaugurales: tanto la dinámica "Conceptos básicos LGTBIQ+" como la charla "Desmitificación sobre realidades de la comunidad trans y no binaria", donde detalló que “abrir espacios universitarios es muy importante para la formación de futures profesionales, creando instancias accesibles para personas de distintas áreas de estudios”.

Maxwell Lucas Duk, integrante de la Colectiva Trans y No Binaria que organiza el evento, enfatizó que “dentro de la Universidad y en el sistema educacional no había espacios claros para visibilizar este tema y para crear políticas de respeto y representación de las disidencias sexuales y de género". Maxwell agregó que “es importante realizar esta Semana de Visibilización Trans para avanzar en el respeto hacia nuestras realidades y enfrentar la desinformación”.

Al término de la charla se desarrolló una dinámica con consultas y retroalimentaciones de conceptos entre las y los asistentes, donde se aclararon dudas en torno a las diferentes categorías asociadas a las diversidades sexuales e identidades de género, junto con compartir experiencias desde distintas realidades.

Referente al trabajo que se está realizando para avanzar en el reconocimiento de las diversidades sexuales en la UdeC, la Directora Lucía Saldaña Muñoz agregó que “existen distintos espacios enfocados en generar equidad de género, un trabajo de visibilización, asesoramiento y apoyo a actores claves para generar un marco de conocimiento mínimo; y en este marco, esta semana comenzamos la formación básica en género y diversidades sexuales otorgada a jefes y jefas de carrera de los tres campus de la Universidad, otorgada por la Fundación Todo Mejora”.

La Semana por la Visibilización Trans se extenderá hasta el 20 de junio en distintos espacios y actividades, con miras a mostrar la diversidad sexual y de género en la Universidad de Concepción.

Cabe señalar que todas las personas de la comunidad universitaria que quieran conocer o estén interesadas en formar parte de esta Colectiva, ya sean del campus Concepción, como de Los Ángeles y Chillán, pueden escribir al correo colectivatransnb.udec@gmail.com