Estudiantes UdeC participaron en Feria de Prevención de Cáncer realizada en el centro de Concepción

Estudiantes de las carreras de Tecnología Médica - menciones en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico y en Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional- y de Medicina de la UdeC participaron en la Primera Feria de Prevención del Cáncer realizada en Plaza Independencia de Concepción.

La actividad, organizada por la seremi de Salud del Biobío a través del Programa Cáncer del Departamento de Salud Pública, fue posible gracias al apoyo de diferentes universidades colaboradoras de la Mesa Intersectorial del Cáncer en las Mujeres, con el objetivo de educar y sensibilizar a la población respecto de la importancia de cómo prevenir este tipo de enfermedad.

Los estudiantes de la UdeC estuvieron a cargo de un stand informativo sobre cáncer colorrectal, uno de los que presenta mayor incidencia en la población junto con el de mama, cervicouterino, estómago, próstata y ovario.

A través de material de difusión como póster con mensajes alusivos a descripción del sistema afectado, la promoción de hábitos saludables, prevención diagnóstica y autocuidado que las propias pacientes deben tener al poner atención a ciertos síntomas, las alumnas y alumnos participantes contribuyeron a la educación de esta importante patología.

Les acompañaron profesionalmente sus jefas de carrera, la Dra. Ana María Moraga y la tecnóloga médica, Mónica Troncoso, quienes coincidieron en que el cáncer es una patología que afecta negativamente la calidad de vida de quienes la padecen, constituyendo un problema de salud pública, con alto costo emocional, social y económico, tanto para los pacientes como para sus familias, contexto vital y laboral, por lo que este tipo de intervenciones contribuyen a su prevención y detección precoz.

Se estima que entre el 5% y 10% de los cáncer están asociados a factores genéticos y factores externos como estilos de alimentación no saludable, reconociéndose como elementos asociados al cáncer una dieta no saludable, sedentarismo, sobrepeso, obesidad, consumo de tabaco y alcohol. Además, se asocia al riesgo de cáncer la exposición a agentes infecciosos como Virus Papiloma Humano, Hepatitis C y B y Helicobácter pylori.

Al revisar las prevalencias en morbimortalidad asociadas a la patología, las neoplasias malignas constituyeron la segunda causa de muerte en el quinquenio comprendido entre 2011 y 2015, para ambos sexos, con una tasa ajustada de mortalidad de 118,7 casos por cada 100 mil habitantes; destacando además del hecho de que un tercio de las defunciones por cáncer se deben principalmente a factores de riesgo como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, índice de masa corporal elevado, baja ingesta de frutas y verduras, así como falta de actividad física (OMS, 2018)

En Chile el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte luego de enfermedades cardiovasculares y se estima que en 2020 será la primera. En nuestro país, la incidencia para el año 2018 fue de 53.365 nuevos casos totales, con 27.483 casos en hombres y 25.882 en mujeres por cada 100 mil habitantes.

En la Región del Biobío (incluyendo Ñuble) esta enfermedad es la primera causa de muerte, con una estimación de nuevos casos por año para la región en hombres de 2.169 y 2.160 en mujeres por cada 100 mil habitantes.

Solange Pino