Seminario aborda herramientas para fortalecer internacionalización de la Región del Biobío

En el marco del diploma "Formación en competencias innovadoras y emprendedoras para la internacionalización de la Región del Biobío", que lidera la docente del Departamento de Derecho Público, Paulina Astroza Suárez, se realizó el seminario "Biobío al mundo: las oportunidades de una región global", organizado en alianza con Irade, ProChile y el Gobierno Regional del Biobío.

En la actividad estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz; el Vicedecano, Manuel Barría Paredes; la Gerente General de Irade, Carolina Parada Gavilán; y la encargada del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) ProChile Biobío, Valeska Sandoval.

Participaron como expositores la Directora del proyecto Fondo de Innovación y Competitividad, Paulina Astroza Suárez; la cientista política de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert; y el Gerente General de Maderera Alto Horizonte Ltda., Pablo de Luigi.

Al comienzo de la actividad, la Dra. Dammert se refirió a las amenazas para el derecho internacional y la economía globalizada. Luego, la Dra. Astroza centró su ponencia en el proceso de internacionalización de las regiones chilenas a través de la "paradiplomacia", o diplomacia subestatal. Finalmente, en representación de los importadores del Biobío, el empresario Pablo de Luigi resaltó la importancia de saber qué y dónde exportar, conocer ese mercado y tratar de hacerse asesorar por instituciones como ProChile, Corfo o Asexma, por ejemplo. Al respecto, recordó que Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 mercados que representan el 63% de la población mundial y el 86,3% del PIB global.