Rector Saavedra participó en conferencia del columnista y escritor Thomas Friedman

La charla "Gracias por llegar tarde", del periodista, columnista del The New York Times y triple ganador del Premio Pulitzer, Thomas Friedman, fue la presentación principal del Encuentro Innovación 2050, organizado por el Grupo CAP, Fundaciones Rassmuss y el Centro de Innovación UC, actividad en la que participó como invitado especial el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien fue acompañado por la Directora de la Unidad Santiago de la UdeC, Marcela Angulo.

La exposición de Thomas Friedman –quien visitó Chile por primera vez– se centró en su nuevo libro "Gracias por llegar tarde", texto en el que aborda el cómo vivir en esta era, a la cual cataloga como de "aceleración vertiginosa", donde actúan entre sí la tecnología, la globalización y el cambio climático.

El autor plantea que a través de la resiliencia y la propulsión es la única forma en que las empresas y organizaciones pueden adaptarse a los cambios tecnológicos que vive el mundo. Para explicar esto, Friedman hizo un símil con lo que debe realizar la naturaleza para enfrentarse a los cambios que sufre el planeta, adaptándose a ellos, emprendiendo y siendo pluralista acogiendo a ecosistemas diversos, que finalmente son los más resistentes. "La universidad, la empresa, el país que más se parezca a la madre naturaleza y su estrategia para generar resiliencia y propulsión cuando cambia el clima, es justamente la que prosperará en el área de la aceleración", señaló el periodista y escritor en su charla.

Junto a lo anterior, el autor propone que para superar las múltiples tensiones de esta era de aceleraciones se debe disminuir la velocidad y atreverse a llegar tarde usando el tiempo para reimaginar el trabajo, la política y la comunidad siempre por medio del aprendizaje. En este sentido, Friedman señaló a los asistentes que el aprender es un ejercicio que se debe realizar durante toda la vida y de forma constante, generando un pacto social con las comunidades y trabajadores, donde las instituciones y empresas siempre ofrezcan la oportunidad a sus colaboradores de aprender.

Para el Rector Saavedra, el planteamiento de Friedman deja en claro que el proceso de aprendizaje ya no es monodisciplinar, sino que debe ser más amplio, por lo tanto, las instituciones de educación superior tienen que preguntarse cómo se afina este proceso de formación permanente, cómo se alinea y se ordena con las nuevas metodologías de enseñanza a través de sistemas no presenciales e incorporando al mundo digital. Es por esto que la tarea ahora es definir "cómo materializamos o incluso cómo incorporamos métricas para medir efectivamente cuáles son los cambios conductuales en torno a los procesos de aprendizaje de quienes han sido parte de las instituciones de educación superior", señaló el Rector.

Asimismo, la máxima autoridad de la UdeC indicó que otro desafío para las universidades es la renovación de contenidos e incorporar nuevo conocimiento con velocidades distintas a las que se han tenido hasta ahora. Aunque plantea no compartir totalmente la visión de Friedman, que afirma que estos procesos son de crecimiento exponencial, sí concuerda con que son procesos de crecimiento rápido, por lo tanto, "las instituciones tienen que evaluar cuáles son las modificaciones en sus mallas curriculares y en su nueva oferta para incorporar de forma dinámica esta formación, tal como lo hemos planteado nosotros en el cuarto campus", sentenció el Rector Saavedra.