Socios de Corporación UdeC aprueban memoria anual y balance financiero

La tarde del viernes 31 de mayo, la Corporación Universidad de Concepción presentó en junta ordinaria de socios su balance financiero de 2018 y la memoria anual correspondiente al mismo período.

Ambas materias —balance y memoria— fueron objeto de sufragio y posterior aprobación mayoritaria por parte de los asistentes a la cita. Anteriormente, el pasado 28 de marzo, el directorio corporativo en pleno ya había conocido los antecedentes expuestos y entregado su respaldo unánime.

En cuanto a la socialización de la situación económica-financiera de la corporación, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC, Dr. Miguel Quiroga Suazo, indicó que se detallaron tres ámbitos específicos: el estado en que encontraron la corporación, los resultados obtenidos el año pasado y las proyecciones para 2019.

“Hemos trabajado bastante las condiciones que nos permitan efectivamente planificar nuestro funcionamiento económico-financiero desde una perspectiva más a largo plazo, para así enfrentar de una manera adecuada el financiamiento de la deuda y seguir adoptando acciones tendientes a mejorar el gobierno corporativo”, apuntó la autoridad.

“Este año hemos logrado sentar las bases para poder trabajar y enfrentar los desafíos que tenemos como institución”, agregó el Vicerrector Quiroga, poniendo de relieve a su vez los avances relativos a la modernización del gobierno corporativo.

En esa línea, destacó la introducción paulatina de oposición de funciones en todos los niveles de la corporación, el establecimiento de eficaces sistemas de control de gestión de empresas y el trabajo de cara a conseguir el establecimiento definitivo de una contraloría más independiente.

El presidente del directorio y Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, también marcó el acento en las tareas que se ejecutan en el contexto de la política institucional de modernización.

Entre ellas, mencionó la constitución de un equipo especializado para administración de empresas y finanzas, los progresos en la adscripción voluntaria a la norma 385 de la Superintendencia de Valores y Seguros (que regula las sociedades anónimas) y el asentamiento de un sistema de prevención del delito, mecanismo que norma, entre otras acciones, negociaciones incompatibles.

“Informamos a la junta los avances en estas materias, a la par de una mayor autonomía de la contraloría universitaria, que es un proyecto que ya está presentado al directorio corporativo y en base al cual resolveremos entre junio y julio”, puntualizó la máxima autoridad corporativa.

Finalmente, el Rector Saavedra comunicó que la junta de socios fue informada de la renuncia de dos directores (Jorge Israel Quilodrán y Alberto Larraín Prat), por lo que, de acuerdo a la reglamentación vigente, corresponde cumplir lo que señala el artículo 15 del estatuto, el cual exige que casos así sean abordados en una reunión de directorio especialmente convocada para ese propósito. Dicha cita, según se confirmó, tendrá lugar el próximo mes.