Medicina UdeC recibe la I Jornada de Oncohematología en Pediatría

El Auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina UdeC se viste de gala para recibir la "I Jornada de Oncohematología en Pediatría: visión actualizada en patologías hematológicas y neoplasias sólidas". En la instancia se abordarán temas de contingencia sobre el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y cuidados paliativos de pacientes pediátricos con patologías hemato-oncológicas, además de conocer la actualidad en ensayos clínicos para el manejo de dichas patologías.

El Dr. Eduardo Fernández Robles, médico del Servicio de Pediatría del Hospital Guillermo Grant Benavente y docente de la Universidad de Concepción, destacó que "lo importante de esta actividad es que vamos a tocar temas o tópicos relacionados con el cáncer infantil en todas sus formas. Nuestro público objetivo son los colegas pediatras, colegas médicos generales, enfermeras, tecnólogos, bioquímicos y estudiantes de pre y postgrado. El profesional agregó que "nosotros tenemos alrededor de 70 u 80 casos nuevos de cáncer infantil por año, por lo que siempre son bienvenidas estas iniciativas que entregan conocimientos actualizados. Esta es la primera versión del siglo XXI, porque ya se habían realizado otras anteriormente, pero tiene la particularidad de ser la primera dedicada exclusivamente al área pediátrica".

Por su parte, Paulo Vera, jefe del Centro de Responsabilidad del Cáncer del Hospital Grant Benavente, profundizó en los costos asociados que trae esta enfermedad para los niños y niñas que lo padecen: "Es un problema de la esfera emocional, psicológica de los niños y niñas, que además involucra a la familia, a los vecinos, a sus comunidades educacionales y, por supuesto, al médico y a su equipo. Es un tema que tenemos que llevarlo de manera integral. No se trata solamente de cirugías, quimioterapias y radioterapias; sino que de potenciar o reforzar los esferas emocionales, porque los niños y niñas están pasando un periodo de sufrimiento que es muy difícil de sobrellevar", comentó.

Más de una veintena de temáticas se presentarán desde hoy hasta el sábado 1 de junio. Entre los invitados destaca Diego Medina Valencia, jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea Pediátrico de la Clínica Fundación Valle del Lili de Cali, Colombia. El profesional valoró la iniciativa "por lo enriquecedor que resulta poder compartir diferentes experiencias y contrastarlas, ya que ese ejercicio fortalece el conocimiento y el quehacer universitario. Particularmente, vengo a presentar dos exposiciones: la experiencia de trasplante de médula ósea en niños con neoplasias hematológicas, y un segundo tema relacionado con trasplante de médula autólogo en tumores sólidos".

Finalmente, Paula Veloso Figueroa, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, manifestó que "las unidades de oncohematología pediátrica a nivel país cumplen un trabajo ejemplar, son equipos de apoyo integrales para nuestros usuarios, tanto para los niños y niñas como para sus familias, son equipos cohesionados y con una vocación de servicio público a toda prueba. Ellos han sido incorporados al Centro de Responsabilidad del Cáncer, que es iniciativa del actual gobierno en relación al Plan Nacional del Cáncer, en virtud de favorecer su infraestructura y desarrollar en forma consistente en el tiempo la mejora de sus procesos clínicos", concluyó.