UdeC presenta proyectos fortalecimiento institucional adjudicados por el Mineduc

La Universidad trabajará en cuatro proyectos por los próximos tres años, cada uno de los cuales se adjudicó cifras en torno a los 1.500 millones de pesos para su operación. Se trata de iniciativas que buscan mejorar áreas como la internacionalización del postgrado y el desarrollo de un campus virtual, entre otras.

Con el Vicerrector Carlos Von Plessing encabezando el encuentro, los directores de los cuatro convenios de desempeño (UCO) adjudicados a la Universidad de Concepción por el Ministerio de Educación presentaron sus proyectos, los que van en línea con el desarrollo institucional de la UdeC. “Si bien se trata de proyectos con temas específicos, existe una interrelación entre ellos; consideramos que estos proyectos estratégicos deben ser de tal consistencia que deben durar más allá del período asignado. Eso nos obliga a encontrar las competencias internas para darles sustentabilidad en el tiempo”, explicó la autoridad.

Así, en la ceremonia se presentaron cuatro iniciativas, que comenzaron a funcionar a fines del año pasado y que abordan distintos aspectos de la formación que entrega la UdeC: el UCO de Internacionalización del Postgrado a cargo de Sandra Saldivia, el de Formación Inicial Docente, a cargo de Carla Barría, el Laboratorio de investigación e innovación educativa, dirigido por Carola Bruna y el PACE, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, a cargo de Ximena Ibacache y Jorge Roa.

El proyecto de Internacionalización del postgrado espera apoyar la llegada de estudiantes de doctorado a la Udec y también, entregar financiamiento para que tanto profesores como estudiantes puedan asistir a congresos, realizar cotutelas internacionales y generen las competencias necesarias para desenvolverse en un ambiente global. Así lo explicó Sandra Saldivia, directora de Postgrado. “Debemos fortalecer a la institución para abrirse al mundo. No solo queremos que lleguen estudiantes y académicos extranjeros sino que nuestros alumnos puedan salir a mostrar sus resultados”.

Para ello, explicó, se fortalecerán los programas de capacitación en inglés, apoyo para la publicación de investigaciones y la difusión de la Universidad. Como ejemplo, Saldivia señaló la necesidad de una página web institucional en español y en inglés.

Por su parte, el proyecto de Investigación e innovación educativa espera ser una experiencia fundacional de un “campus virtual”, como espacio para que los estudiantes interactúen con el contenido de sus asignaturas no solo en las aulas, sino que también desde sus computadores. El proyecto se enfoca en las asignaturas de ciencias básicas, de primero a tercer año, que son materias compartidas por estudiantes de áreas tales como salud y tecnología. A través del sistema “blended learning”, se espera que los y las alumnas puedan acceder al contenido desde sus computadores, para que la asistencia a clases sea una experiencia práctica y no solo un espacio para pasar la materia. “Esto se vincula al modelo educativo de la Universidad, en el sentido de dar una enseñanza activa, centrada en el estudiante”, explicó Carola Bruna.

Formación docente y PACE

El proyecto de Formación Inicial Docente se está realizando en conjunto entre los campus Concepción y Los Ángeles y busca mejorar aquellas prácticas que puedan redundar en la formación de los futuros profesores. Así, se espera que más de tres mil estudiantes y cientos de profesores se vean beneficiados con capacitaciones, revisión de la pertinencia de la enseñanza y su vinculación con las escuelas.

Por otro lado, el proyecto PACE es el más veterano en cuanto a adjudicación de fondos, siendo esta su quinta versión. La novedad de este año, explicó José Roa, es que se anunció que este programa -que atiende a cerca de cuatro mil estudiantes de tercero y cuarto medio para que ingresen a la Universidad- se integrará institucionalmente a la UdeC a través del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante).