Académico de Ciencias Sociales presenta libro sobre expansión del capitalismo en Latinoamérica

En el Auditorio Salvador Gálvez y ante una masiva cantidad de asistentes, se realizó el lanzamiento de “América Latina: expansión capitalista, conflictos sociales y ecológicos”, el nuevo libro del académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Rojas, que fue editado en conjunto con el Dr. Hernán Cuevas (Universidad Austral de Chile) y el Dr. Dasten Julian (Universidad Católica de Temuco).

Esta publicación, patrocinada por el proyecto internacional Patagonia Netzwerk y financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico-DAAD, reúne aportes de diversos investigadores de Latinoamérica y Europa sobre las resistencias que han generado en diversos territorios para enfrentar el avance del capitalismo.

El lanzamiento de esta obra en la UdeC contó con la presencia y las reflexiones del Dr. Manuel Antonio Garretón, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; la Dra. Verónica Delgado, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción e investigadora asociada del Centro CRHIAM; y del Dr. Manuel Antonio Baeza, destacado académico de la Universidad de Concepción y director del Departamento de Sociología UdeC.

“En el libro se parte con la crisis económica mundial del 2008 que impactó a Europa, Estados Unidos y a América Latina. Y como estamos aún en esa crisis, este libro —en cierto modo— es una oportunidad para repensar cuáles son los impactos de esta crisis en el continente, junto con resignificar algunos conceptos antiguos de expansión del capitalismo o las nuevas formas de acumulación. También se estudia cómo el capitalismo en crisis por bajo crecimiento —y también por crisis ecológica— trata de organizarse y reagruparse para salir adelante. La idea de este libro es ver cómo reacciona América Latina ante estas distintas crisis del capitalismo y cómo reacciona la sociedad a través de la creación de movimientos sociales o ambientales, los cuales intentan cambiar el paradigma antiguo, especialmente el neoliberal o el extractivista que ha imperado en Latinoamérica”, explicó el Dr. Rojas.