Investigadores participaron de seminario sobre tendencias y "tips" para la publicación de sus estudios

Producción científica y publicación académica: Herramientas claves y tendencias actuales, fue el título la charla que realizó JournalRevisions, liderada por el lingüista y bibliométrico Ian Scott, quien por años ha asesorado a cientos de investigadores en el proceso de contacto y publicación en revistas indexadas de alto impacto SCOPUS y WoS.

La actividad fue organizada por la Unidad de Investigación y Postgrados del Campus Los Ángeles y contó con la participación de docentes de diversas casas de estudios de la provincia de Biobío.
“Nuestro modelo consiste en un proceso analítico basado en la tecnología de la información, porque hoy en día toda la ciencia se almacena en bases de datos y todos los investigadores deben publicar sus estudios en dichas bases. Es un modelo transdisciplinario”, señaló Scott.

El objetivo fue motivar a los académicos a publicar sus investigaciones. “Sí se puede realizar investigación, a pesar de no tener financiamiento, porque tenemos muchos casos de quienes lo han podido realizar a pesar de no contar con recursos. La idea es informar y que puedan conocer el tipo de modelo con el que trabajamos”.

Sobre las faltas más recurrentes a la hora de generar una publicación científica, Scott señaló que son dos: fallas en la descripción de la metodología y la demora en hacer las correcciones que proponen los pares.

La Dra. Marely Cuba, Jefa de la Unidad de Investigación y Postgrados, se refirió a la relevancia de contar con exposiciones como estas. “El valor de esta actividad es que hicimos extensiva la invitación a otras instituciones de educación superior, para que también pudieran contar con esta asesoría, lo que queremos seguir replicando ya que así como a nosotros nos interesa crecer en esta materia, también es muy importante que crezcan las otras instituciones”.