En México académico de Agronomía UdeC dictó charla sobre Activadores biológicos de plantas

Una exposición sobre activadores biológicos en plantas como fungicidas ofreció el académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la UdeC, Dr. Ernesto Moya, en el Sexto Simposio Nacional, Quinto Internacional de Bacterias Fitopatógenas y el Segundo Simposio de Bacterias Benéficas en Plantas, invitado por la Universidad de Guadalajara, México.

La actividad a la que asistieron más de 600 personas, contó con la colaboración de varias empresas asociadas, del sector de Jalisco, en Guadalajara y allí el Dr. Moya que abordó la línea de investigación que ha desarrollado desde que comenzó sus estudios de doctorado y los proyectos Fondef que se encuentra dirigiendo en torno a estos nuevos fungicidas en la Facultad de Agronomía.

En su presentación, el académico se refirió a la historia LifeGuard , un bioinductor que hoy se comercializa en Estados Unidos y Canadá, desarrollado en base a un Bacillus mycoides por el profesor guía de Moya en el doctortado, el Dr. Barry Jacobsen.

“Conté su experiencia que partió en el laboratorio el año 1994, culminando el año 2016, con el registro y la etiqueta de este biocontrolador que como producto partió probándose en remolacha, y hoy se ocupa en más de 10 cultivos como el pistacho, vides, papas, entre otros”, comentó.

También compartió parte de su investigación doctoral, en la que trabajó con la bacteria antes que saliera al mercado, incorporandola dentro de un programa de manejo de enfermedades en trigo.

Finalmente, contó de los estudios que se llevan a cabo en los laboratorios de la Facultad, donde se desarrollaron unos bioinductores de resistencia para el control de la bacteriosisi del kiwi (PSA).

Además de participar de días de campo de producción de agave y tequila, visitar huertos de arándanos, producciones de palta y de tomates bajo invernadero, el académico aprovechó la ocasión de establecer lazos de colaboración con la Universidad de Guadalajara.