Masonería rinde homenaje a la UdeC en sus 100 años

El Teatro Universidad de Concepción reunió a representantas de amplios sectores de la sociedad en el homenaje que la masonería rindió a la UdeC con motivo de su centenario. La actividad tuvo como orador principal a Sebastián Jans Pérez, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

El Gran Maestro expresó que "para la masonería chilena, y especialmente para la masonería de la región, este es un momento muy importante del año y que por mucho tiempo se ha estado esperando, en el cual nosotros podemos rendir un homenaje a la fundación de la Universidad. Sin excluir otros sectores de la sociedad, consideramos que esta es una gran obra de la masonería y no solamente desde el punto de vista de su importancia regional, sino nacional. Tuvimos la oportunidad de conocer las perspectivas planteadas por el Rector, en el acto central de la Universidad, por lo tanto estamos orgullosos de participar y desarrollar este acto que pone en el centro la preocupación, la educación, la cultura del aporte masónico a través de 100 años".

En tanto, el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing Rossel, destacó que "agradecemos el homenaje que rinde la masonería chilena y en especial la de Concepción al centenario de la Universidad. Recordar que la Universidad de Concepción nace desde la comunidad y dentro de este grupo había un grupo muy importante de la masonería; y en conjunto pensaron, nos creyeron y otros construyeron; y en ese sentido, esperamos que sigan aportando, creyendo en la Universidad y construyendo para los próximos 100 años".

En su discurso, Sebastián Jans valoró la importancia de la Logia Paz y Concordia en el debate inicial sobre el proyecto Universidad de Concepción, al cual se integraron miembros de la Logia Fraternidad, donde después de sucesivas reuniones conjuntas en que se debatieron los pormenores del tema, se acuerda constituir un comité. También realzó la trascendental figura de Virginio Gómez, perteneciente a la masonería, del cual rescató su decisiva participación en la composición del comité pro Universidad y pro Hospital Clínico, instancias que fueron encabezadas por los dos presidentes de las logias existentes en Concepción en marzo de 1917.

También tuvo palabras para los exrectores que pertenecieron a la masonería, tales como Edgardo Enríquez Frodden, cuarto rector de la UdeC, quien "está ligado al esfuerzo de la masonería por poner a sus mejores hombres al servicio de la Universidad. Asumió en un tiempo histórico, donde los vientos de reforma y el rol de la universidad estaba sometida a profundas revisiones en toda América Latina, debido a las enormes tensiones sociales".

El Gran Maestro también tuvo palabras para la conducción actual de la UdeC: "No pocos me han preguntado por qué la masonería no tiene actualmente a uno de sus miembros gobernando la Universidad. Sin duda, pocos conocen el sentido moral que los masones asignan a sus obras. Todo lo que hace la masonería en la sociedad, lo hace bajo la inspiración de servicio que jamás se tiñe con un propósito o intención de hegemonía".