Foro Chile-Italia finalizó con proyecciones de colaboración internacional y conversatorio sobre big data
Durante tres jornadas, la Universidad de Concepción fue sede del primer foro entre ambos países. La siguiente cita se realizará en 2021 en Italia. Los organizadores esperan llegar a esa fecha con mayores índices de colaboración entre las universidades.
Con una sesión para conocer diversos proyectos que trabajan con big data finalizó en Primer Foro Chile-Italia, instancia que reunió a prestigiosas universidades chilenas e italianas en torno a objetivos de investigación comunes.
La instancia fue organizada por las universidades de Concepción, de Chile y Católica y participaron investigadores de las universidades de La Sapienza (Roma), Politécnico de Milán y Bologna, entre otras.
Los organizadores sacaron cuentas alegres de estos tres días, en los que se trabajó en el formato de workshops en áreas tales como salud y alimentación; energía medio ambiente y desastres naturales, humanidades y patrimonio, diseño y arte.
Las conclusiones del evento se entregarán en un formato de acta y junto con ella, se espera consolidar una base de datos de los proyectos colaborativos que ya se encuentran funcionando en cada universidad. Así lo explicó Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC. “Las tres universidades ya estamos organizadas para hacer el levantamiento de las colaboraciones existentes entre Italia y Chile. El embajador quiere un informe para saber cuales son los proyectos actuales para plantear desde la embajada algunas acciones de su gobierno”.
En todo caso, puntualizó Rodríguez, los frutos de este encuentro no necesariamente serán automáticos. “En algunos casos se ha pensado en presentar proyectos conjuntos, pero los resultados se ven a mediano plazo, porque estos son los primeros pasos para hacer una plataforma de colaboración bilateral”.
En todo caso, la jornada dejó instalada la idea de seguir trabajando. “Se ha creado un tremendo animo de colaboración, se ha enfatizado la colaboración transdisciplinar, para mirar los problemas comunes y herramientas que de un área sirven a otra”, señaló Eduardo Vera, Director de Asuntos Internacionales de la Universidad de Chile.
Big data y desafíos tecnológicos
En la última jornada, que consistió en un conversatorio extraordinario a las actividades del foro, investigadores de diversas disciplinas abordaron el trabajo que realizan para procesar grandes cantidades de datos y los desafíos que implica esta labor.
En el caso de la UdeC, se presentaron proyectos como los de Astrofísica, el que espera poder identificar los eventos que ocurren en el cielo con rapidez, analizando los millones de datos que se producirán por noche cuando se instale en Chile el proyecto LSST. Tambíen se presentó Demodata, que se constituyó como un observatorio regional de democracia a través del análisis de datos públicos y la plataforma CDOM, que entrega información oceanográfica y meteorológica en tiempo real, de las costas de Chile. A ellos se agregó el Centro de Estudios de Sistemas de Innovación, que reúne datos como niveles de patentamiento, publicaciones y otros, para medir el efecto de la innovación en el desarrollo de los países.
El cierre estuvo a cargo del rector de la Universidad de Chile, quien señaló la necesidad de incorporar el elemento ético en el tratamiento de los datos, para no sacar conclusiones erróneas de estos.
El siguiente encuentro Chile-Italia quedó fijado para 2021, en una ciudad italiana anfitriona que aun está por definir.