Séptima versión del Congreso Astronómico Escolar ya tiene seleccionados

Serán 30 grupos de estudiantes los que participarán en octubre en este tradicional encuentro. Este año, se llevará a cabo en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile.

El Séptimo Congreso Astronómico Escolar, organizado por la Universidad de Concepción, da espacio y asesoría a estudiantes y profesores de enseñanza básica y media para que realicen una investigación astronómica, de forma similar a los trabajos científicos profesionales.

Este año, 30 fueron los proyectos seleccionados (15 de educación básica y 15 de media), provenientes de establecimientos educacionales de las Regiones del Biobío, Ñuble, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Los Lagos y Aysén. Los trabajos se presentarán durante la jornada del 18 de octubre.

Durante la premiación, se llevará a cabo la charla “La primera imagen de un agujero negro supermasivo” “, impartida por el Dr. Neil Nagar, científico que es parte del EHT, proyecto con el cual se captó la primera imagen de un agujero negro supermasivo.

Para el director del Departamento de Astronomía, Dr. Ricardo Demarco “el Congreso Astronómico Escolar es un punto de partida para desarrollar científicos de calidad que surjan también desde regiones fuera de la Metropolitana, aportando así a la descentralización”.

En cuanto a la importancia de llevar a cabo este tipo de actividad el Dr. Dominik Schleicher, académico del Departamento de Astronomía y director del proyecto “Formación y crecimiento de Agujeros Negros supermasivos” de Conicyt, señaló que esta instancia “entrega la oportunidad para que estudiantes de enseñanza básica y media desarrollen sus propios proyectos de investigación en la astronomía, estimulando su interés científico”.

Agregó que además, este año se amplió la convocatoria “con el objetivo de crear iguales oportunidades en las regiones del sur de Chile. En la Región del Biobío el Congreso ya está bien establecido, y también cuenta con mucha participación de Valparaíso. El objetivo de ampliar la convocatoria es crear las mismas oportunidades para otros alumnos del sur”.

El Congreso Astronómico Escolar es parte de las acciones de Divulgación y Valoración Científica del Proyecto Anillo ACT 172033 “Formación y crecimiento de Agujeros Negros supermasivos” de Conicyt, perteneciente al Departamento de Astronomía de la Universidad De Concepción, al Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (U. Valparaíso/U.T. Federico Santa María). Se originó el año 2013 en junto al Proyecto Anillo Embiggen, que reúne a astrónomos nacionales en la investigación de Agujeros Negros y Evolución de Galaxias.